REUTILIZACION DEL AGUA DE LLUVIA
16 June, 2020

El aprovechamiento y gestión integral del agua de lluvia son fundamentales ante dos de los principales retos que están enfrentando las ciudades en la actualidad: el desarrollo urbano y el cambio climático.

Si se aprovecha el agua de lluvia de forma integral en las superficies impermeables, se puede solucionar tres de los principales problemas que se están generando en las ciudades:

Hacer frente a la escasez hídrica: si al agua de lluvia se le realiza un tratamiento previo sencillo, se puede aprovechar como suministro alternativo de agua para usos no potables como: sanitarios, limpieza, procesos, aires acondicionados. Incluso agregando un proceso de desinfección, se puede potabilizar para aprovecharla en usos como regaderas, lavábamos, entre otros.

 

En las ciudades, las áreas expuestas a la lluvia son mayoritariamente impermeables (techos, calles y estacionamientos). Para aprovechar el agua de lluvia se puede utilizar la infraestructura existente, desde las cubiertas, las tuberías de drenaje pluvial y los tanques tormenta. Las cubiertas permiten recolectar los escurrimientos, de ahí el sistema de drenaje conduce el recurso hacia el punto de disposición en donde se debe colocar un sistema de tratamiento primario para remover la principal carga contaminante, después de este punto el agua se almacena en un tanque para su aprovechamiento en usos no potables. Si se quiere una mayor calidad, después del tanque puede pasar por procesos de filtrado y desinfección que permitirán su aprovechamiento en usos potables.

En caso de no contar con esta infraestructura, se pueden generar los proyectos de diseño e ingeniería que permitan determinar el potencial y las obras de adecuación necesarias para captar el agua de lluvia. En el caso de la Ciudad de México los nuevos desarrollos deben cumplir con el Sistema Alternativo para recuperar y aprovechar la lluvia.

Cuando se habla de gestión y aprovechamiento del agua de lluvia se debe diferenciar entre dos conceptos:

Mitigar inundaciones: al controlar y almacenar el agua de lluvia en el punto, se evitará que escurra por las calles y sature la infraestructura urbana que es cada vez más ineficiente debido a que se han incrementado los volúmenes de agua que deben ser desalojados.

Evitar contaminación de fuentes naturales: al retener y limpiar el escurrimiento pluvial se evita que arrastre basuras, sedimentos y grasas a ríos, canales, lagos y humedales. También se evita que la tierra absorba estos desechos y que contamine las reservas subterráneas de agua.

 

1) Captación de agua de lluvia:

Se refiere a los escurrimientos pluviales, recibidos directamente en los techos. Este tipo de agua arrastra menos contaminantes y maneja menores caudales o flujos de agua. Tiene mayor calidad y se puede controlar de forma más sencilla. Requiere sistemas de tratamiento para menores volúmenes de agua de lluvia y permite su potabilización.

Con un proceso de tratamiento adecuado el agua podrá cumplir con la NOM-0127-SSA1-1994 y ser aprovechada en actividades humanas y económicas como: lavabos, regaderas, aires acondicionados, uso en procesos industriales y en aquellas que se requiera un contacto humano directo

 

Esta captación se puede realizar en las cubiertas de casas, edificios, oficinas, centros comerciales, almacenes, industrias, deportivos o incluso a nivel de desarrollos habitaciones.

Puede cumplir con la calidad de la NOM-003-SEMARNAT-1997 para reutilización de aguas tratadas, en actividades que permitan contacto humano pero que no requieran agua potable como: procesos industriales, sanitarios, así como limpieza (superficies, materiales, vehículos) o para riego.

 

Experiencia Soluciones Hidropluviales en cosecha de lluvia

Lluvia recurso Potencial: Las industrias están comprendiendo que la lluvia que escurre en sus predios es un recurso potencial que puede ser aprovechado, generando beneficios tangibles como el ahorro del agua y la prevención de inundaciones.

Aprovechamiento del agua de lluvia en Deportivos de la CDMX: En este proyecto desarrollado por la SEDESO, se instalaron sistemas para tratar y recuperar el agua de lluvia en tres Deportivos de la de CDMX.

Infraestructura Urbana aprovecha el agua de lluvia: En hangares y bodegas de los proyectos de trenes urbanos de Guadalajara y Toluca, se está optando por tratar y almacenar el agua de lluvia para aprovecharla en usos no potables.

 

Aprovechamiento del agua de lluvia en edificios: Las nuevas edificaciones aprovechando el agua de lluvia proveniente de las cubiertas para reutilizarla en servicios como: sanitarios, torres de enfriamiento, limpieza de superficies, etc.

Certificaciones LEED: edificios están obteniendo el beneficio de ahorrar agua aprovechando la lluvia a la vez que obtienen certificaciones internacionales que demuestran que están comprometidos con el desarrollo sostenible.

Casas de la cultura: se realizaron 13 proyectos en donde se instalaron sistema de tratamiento pluvial y potabilización del agua de lluvia como en edificios públicos.

2) Gestión del agua tormenta

Se refiere al manejo de los grandes caudales de agua de lluvia que escurren por las vialidades, estacionamientos y pisos en las ciudades y que, si no se manejan en el punto, ya sea para su aprovechamiento o para control, terminan saturando los drenajes y generando inundaciones.
Por otra parte, estos escurrimientos que de cierta forma limpian las superficies urbanas, arrastran una alta carga de contaminantes: sedimentos, basuras y aceites.

Esta estrategia permitirá controlar los escurrimientos pluviales en sitio para mitigar inundaciones, reducir la saturación de los drenajes y prevenir afectaciones como contaminación en arroyos, ríos, lagos, etc.
Al tratarse de altos volúmenes de lluvia se requieren sistemas robustos de alta capacidad para manejar, limpiar y contener los escurrimientos. Se pueden aplicar tecnologías, Verdes y Azules, en el mejor de los casos una combinación de ambos enfoques para realizar la mejor gestión del agua en el punto y evitar que se descargue hacia el drenaje.

Las estrategias para el manejo del agua tormenta se diseñarán de acuerdo con las técnicas internacionales como las de Desarrollo de Bajo Impacto (Low Impact Development-LID) y o las técnicas de Liderazgo en energía y diseño ambiental (Leadership in Energy & Environmental Design-LEED).

Estás estrategias combinan una variedad de prácticas que asemejan o preservan los procesos naturales de drenaje del suelo para manejar las aguas pluviales de forma sustentable (retener, controlar, almacenar y aprovechar). Normalmente retienen el agua de lluvia y favorecen la infiltración en el suelo, en lugar de permitir que escurra a los drenajes.

Experiencia Soluciones Hidropluviales en manejo de Agua Tormenta:

Centros comerciales: Los municipios están empezando a exigir a los nuevos desarrollos comerciales que manejen el agua de lluvia que generan en sus predios. Le den un tratamiento previo, la almacenen y la infiltren para recargar los acuíferos.


Mitigan inundaciones y aprovechan agua tormenta: En un camellón en el centro de Monterrey se instaló un tren de tratamiento para gestionar el agua de lluvia y reutilizarla en un sistema de riego por goteo.

 

 

Manejo de lluvia para evitar inundaciones: en una de las principales avenidas del sur de la Ciudad de México, se colocó una batería de pozos para conducir el agua de lluvia e infiltrarla con el fin de mitigar las inundaciones en el Anillo Periférico.

Desarrollo Habitacional Infiltra el agua de lluvia: un desarrollo habitacional en Estado de México, optó por limpiar, almacenar e infiltrar el agua de lluvia que escurría de sus zonas impermeables, como medida para manejar el agua tormenta y recargar los acuíferos en vez de que sea descargada hacia el drenaje.

BENEFICIOS DE UTILIZAR EL AGUA DE LLUVIA: 

Fuente de agua complementaria: utilizar agua de lluvia en actividades humanas, económicas e industriales. Se puede sustituir entre el 50% y 80% de la demanda durante la temporada de lluvia.

Mitigación de inundaciones: El sistema tradicional que conduce los escurrimientos pluviales por medio de tuberías, alcantarillas y desagües, hasta su descarga en cuerpos de agua. Esta infraestructura en muchos casos se satura porque se supera la capacidad del drenaje, sobre todo a medida que los predios el desarrollo va expandiéndose de casa habitación a edificios.

Recarga de agua al subsuelo: Al manejar e infiltrar el agua de lluvia en el sitio, se evita se descargue a drenajes saturados, generando inundaciones. Al promover que el agua de lluvia sea retenida y absorbida por el suelo, está permitiendo que se recarguen los acuíferos.

Mejorar la calidad del agua: el agua de lluvia arrastra contaminantes de las superficies por las que escurre (sedimentos, metales, nutrientes, aceites, bacterias, etc). Se busca reducir los contaminantes antes de su descarga en cuerpos de agua, manteniendo la calidad de la misma. Con lo cual incrementa el valor de la propiedad y reducen costos de mantenimiento.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte