Soluciones Verdes

La infraestructura verde está conformada por un conjunto de soluciones que aportan para restaurar los procesos naturales para absorber y manejar el agua de lluvia en entornos urbanos que han sido modificados por la construcción de infraestructuras impermeables. Estas aplicaciones pueden ayudar a las ciudades a gestionar sus recursos hídricos, hacer frente a los impactos del cambio climático, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y el agua, aumentar la resiliencia y la adaptación a los desastres naturales, y mejorar la calidad de vida de las personas. Además, promueven una mayor biodiversidad y contribuyen al bienestar de los habitantes urbanos al proporcionar entornos más saludables y agradables. Entre las principales técnicas se encuentran:

  • Diseño de Bio-retenciones: se diseña la vegetación y los sustratos para permitir la retención y absorción del agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y aliviando la carga de los sistemas de drenaje urbano. Los elementos naturales permiten limpiar, retener, almacenar, e infiltrar los escurrimientos pluviales. Estos sistemas permiten aprovechar la carpeta vegetal, el tipo de suelo y otros elementos naturales del lugar. Tienen múltiples extensiones y configuraciones, dependiendo del tamaño como: Jardines de lluvia, Galerías Infiltrantes y parques hídricos.
  • Lagunas de retención e infiltración: cuerpos de agua diseñados para recibir y almacenar el agua de lluvia escurrida por el terreno. Permiten controlar las tormentas y ser un punto clave ya sea de infiltración natural o para guardar el agua de lluvia y permitir su reutilización.
  • Humedales artificiales: son sistemas vivos que por medio de procesos naturales y la generación de un ecosistema rico y diverso, remueve los contaminantes que se encuentran en aguas pluviales o residuales de diferentes tipos: domésticas, industriales, drenajes ácidos de minas, desechos agrícolas, así como la degradación de compuestos orgánicos persistentes.

La infraestructura verde es una forma innovadora y eficiente de manejar el agua de lluvia y restaurar los ciclos ecológicos en operación dentro del tejido urbano. Estas aplicaciones, pueden ayudar a reducir los efectos de las inundaciones y la contaminación del agua en las ciudades al permitir la retención de agua y su absorción por la paleta vegetal y el suelo de manera natural.

Estas técnicas hacen uso de áreas verdes diseñadas y planeadas estratégicamente para conformar una red. De esta forma, cumplen múltiples funciones y aporta una amplia gama de beneficios socio-ambientales. Al mismo tiempo al tratarse de estructura del paisaje, aportan para embellecer los espacios y mejorar la calidad de vida de la población.

Nuestros servicios

Ingeniería Pluvial

Apoyamos en el diseño del sistema aprovechamiento, tratamiento y drenaje  pluvial

 

Análisis Hidrológicos

Desarrollarmos estudios hidrológicos del sitio para: mitigar inundaciones, determinar el potencial de captación, cumplir con normativas y reglamentos

 

Soluciones Verdes

Diseño de soluciones basadas en la naturaleza para gestionar y aprovechar el agua

 

Sistema Alternativo

Apoyo para cumplir con los lineamientos y criterios del Sistema Alternativo de la CDMX

 

× Estamos para apoyarte