Captación edificios públicos- Casas de la cultura SCJN
22 May, 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN lleva más de 4 años instalando sistema de captación de agua de lluvia en sus casas de la cultura en diferentes estados, aprovechado el agua para los servicios de las instalaciones como: sanitarios, lavabos y limpieza.

Como parte de su programa de instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en edificios públicos, la SCJN contactó a Soluciones Hidropluviales para generar los proyectos y apoyarles en el diseñó de los sistemas.

Lo primero que hicimos fue estudiar las diferentes locaciones en donde tienen estas edificaciones y seleccionar las que presentan mejores condiciones de precipitación de acuerdo con la ubicación, determinamos que los mejores lugares eran aquellos en donde llovía más de 600 mm al año.

Después se seleccionó aquellas casas de cultura en donde se contaba con un área de captación superiores a los 100 m² que permitiera una mayor viabilidad del proyecto.

A partir de esta información se calculó el volumen de agua de lluvia que podía ser captado y aprovechado.

 

 

En la actualidad hemos realizados más de 13 proyectos a lo largo del territorio mexicano, en la que se está aprovechando el agua de lluvia para remplazar la mayoría de servicios se están logrando captar y remplazar 1,356,000 litros al año.

Sistema de tratamiento pluvial propuesto

Se revisó la infraestructura existente para determinar si toda el agua de lluvia se podía reunir en un solo punto para instalar el sistema de captación y determinar su capacidad. De igual forma, se determinó si existía una cisterna disponible para almacenar el agua de lluvia captada o si se requería construir o adquirir un sistema prefabricado. A partir de esta información, se diseñó el sistema de tratamiento adecuado.

ara la recuperación del agua pluvial y su posterior aprovechamiento dentro de las casas de la cultura, se propone el siguiente esquema para tratar, almacenar y desinfectar el agua de lluvia para su aprovechamiento en servicios.

1) Para realizar un tratamiento primario del agua de lluvia (remoción de contaminantes como tierra, hojas, ramas, etc.), se propone un equipo Separador Wisy® 150 o un filtro de bajante pluvial Downspout, dependiendo de las condiciones del drenaje pluvial del sitio, así como de los espacios y conexiones.

2) Se requiere contar con una línea para descargar el agua con la carga contaminante, ya sea al drenaje o al jardín.

3) Luego se plantea un almacenamiento pluvial, en un tanque existente en sitio, este debe ser de mínimo de 10 m³. Por seguridad se recomienda que cuente con una descarga de excedencias, en caso de que se presente una lluvia de mayor intensidad.

 

4) Planta de filtrado y desinfección con una capacidad de 7.5 m³/día. En la cual se desarrollan varios procesos: filtros multicama (carbón activado, arena) que remueven hasta 20 micras, filtros pulidores que retiran partículas menores a 1 micra y lámpara UV para asegurar el proceso de desinfección.

5) Cisterna de disposición que puede ser la que recibe el agua de la red

El agua resultante se está utilizando en servicios de la casa de cultura: sanitarios, lavabos, limpieza de superficies o vehículos, así como para rieg

Filtro de Bajante pluvial Downspout

Planta de filtrado y desinfección 

 

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte