Centros comerciales infiltran el agua de lluvia
23 July, 2019

Los centros comerciales están optando cada vez más por la infiltración del agua de lluvia como solución para manejar los escurrimientos que generan en sus cubiertas y patios. Al aplicar esta solución generan tres ventajas: regresan el agua al acuífero, mitigan inundaciones y evitan saturar los sistemas de drenaje.

 

Los Municipios exigen, cada vez más a los nuevos desarrollos gestionar el agua de lluvia que escurre de sus predios.

Al construir sobre el terreno, la mayoría de las veces con materiales impermeables, como concreto y asfalto, impiden que el agua de lluvia sea absorbida de forma natural. Así que la mayoría de las veces, los escurrimientos son descargados directamente a las calles o a drenajes que no cuentan con la capacidad de recibir el volumen de lluvia generado, así que terminan ocasionando inundaciones.

Por otra parte, el agua de lluvia arrastra los materiales contaminantes que recibe el predio como sedimentos, hidrocarburos de los coches, o las basuras flotantes (bolsas, pet, latas, etc.).

Una de las opciones que se está implementando para manejar el agua de lluvia es la infiltración, por medio de pozos de absorción, que reciben los escurrimientos y de forma controlada permiten que sean conducidos hacia las capas permeables del suelo y que este realice su labor de absorción y luego de recarga del acuífero.

Sin embargo, antes de disponer el agua hacia el pozo, se requiere de un sistema de tratamiento previo para remover la carga contaminante, asegurar que se infiltre agua de calidad y evitar que el pozo se azolve con materiales que impidan la infiltración.

Tren de tratamiento para infiltración, Coacalco- Estado de México

Este centro comercial tiene un área aproximada de 11,600 m² (5,600 m² de techos y 6,000 m² de estacionamientos). Así que en época de lluvia recibe un volumen considerable de agua que debe ser gestionada y tratada antes de su disposición. Para este proyecto se consideró un tren de tratamiento para infiltrar el agua de lluvia que consiste en 4 etapas:

1- Separador Downstream Defender® de 6 pies (1.80 m de diámetro), este equipo recibe el agua de lluvia proveniente de cubiertas y estacionamientos del centro comercial. Tiene capacidad para tratar tormentas de hasta 226 lps. Este equipo remueve la principal carga contaminante: los sedimentos de hasta 100 micras, los hidrocarburos y aceites, así como las basuras flotantes.

2- Tanque de retención de 290 m³ que permite manejar los volúmenes elevados generados durante una tormenta fuerte. Después el agua de lluvia es descargada por medio de 3 bombas de 10 hps (que funcionan de forma alternada), hacia el filtro para el siguiente proceso de tratamiento.

3- Filtro Up-Flo®, se instalaron dos filtros de 18 módulos que permiten una capacidad de filtrado de hasta 56 lps. Este equipo realiza un mayor pulido del agua de lluvia, remueve las partículas más finas de hasta 20 micras, así como materia orgánica y metales pesados. El agua prácticamente cristalina es descargada hacia los pozos.


4- Pozos de infiltración: para distribuir el gasto generado y asegurar que el terreno tenga la capacidad de absorber el agua de lluvia, se colocaron 8 pozos de infiltración de 20 lps que permiten que el agua sea descargada poco a poco hacia el terreno.

Tren de tratamiento para infiltración, Gómez Palacio – Durango

El Municipio de Gómez Palacio, exige a los nuevos desarrollos en la ciudad que se infiltre el agua de lluvia que escurre en sus predios. Un centro comercial con un área de cubiertas de 8,782 m², instaló un tren de tratamiento completo para infiltrar los 256 lps que escurren en el predio en una tormenta regular. De acuerdo con la estadística de lluvia del sitio, se calculó que al año se estarán infiltrando en promedio 2,727 m3 de agua.

Para tratar los escurrimientos pluviales se instaló el tren de tratamiento compuesto por:

1- Un Downstream Defender® de 8 pies (2.40 m de diámetro) que recibe el agua de lluvia de cubiertas y tiene capacidad para tratar tormentas de hasta 425 lps.

 

2- Tanque tormenta con una capacidad de 291 m³ para contener el volumen generado durante la tormenta y permitir que pase al siguiente proceso.

3- Filtro up-Flo®: para este proyecto se selección un filtro de 12 módulos que permite tratar un gasto de 18 lps.

4- Pozos de absorción: se colocaron 10 pozos con capacidad de 25 lps para recibir el agua de lluvia e infiltrarla al subsuelo.

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte