DÍA DEL AGUA 2019
21 March, 2019

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. Sin agua, no hay vida.

Es un recurso esencial en nuestro día a día: para beber, bañarnos, lavar la ropa, hasta para soltar el escusado. Para no ir muy lejos, el 60% del cuerpo humano está compuesto por agua. Pero también es fundamental para producir prácticamente todo lo que utilizamos desde lo más básico como los alimentos, la ropa, hasta nuestros coches y celulares. Pero también es un elemento fundamental para el medio ambiente y su equilibrio, así como para la vida de los seres con los que compartimos el planeta. No en vano el 71% de la superficie del mundo es agua, sin embargo, únicamente el 2.5% es agua dulce, pero casi toda esta congelada en los polos, tan solo el 0.007% está disponible para consumo humano. Lo peor es que la estamos desperdiciando y contaminando sin control.

Por esta razón, el acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, desde la salud y la nutrición hasta la igualdad de género, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Urge atender los problemas de manejo del agua en el mundo, sobre todo en México, ante las demandas de una población cada vez más numerosa, el desarrollo urbano, una economía mundial que evoluciona rápidamente y los efectos del cambio climático; todos estos elementos exacerbarán la dificultad del acceso al agua y al saneamiento para todos los usos. De hecho, muchos expertos sostienen que un suministro impredecible de agua podría reducir el avance socioeconómico en el futuro.

Por esta razón, se trata de encontrar soluciones concretas para procurar que todas las personas no sólo tengan acceso al agua, sino que además ésta sea potable. Por eso, el tema del Día Mundial del Agua de este año es “No dejar a nadie atrás” y se refiere justo a que todo el mundo debe beneficiarse de la gestión sustentable, el saneamiento y la higiene del agua que recibe.

Cifras

  • 2100 millones de personas no tienen acceso a agua potable (Fuente: OMS/UNICEF, 2017)
    La escasez de agua afecta al 40% de los habitantes del planeta (Fuente: OMS).
  • Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • El 90 % de los desastres naturales están relacionados con el agua. (Fuente: UNISDR)
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • El 80%de las aguas residuales vuelven a los ecosistemas sin haber sido tratadas o reutilizadas (Fuente: UNESCO, 2017).
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.

Agua de lluvia recurso disponible

En Soluciones Hidropluviales llevamos más de 8 años desarrollando proyectos de manejo y captación del agua de lluvia. Hemos logrado acercar el agua a la gente, convirtiéndola en un recurso disponible, evitando que se vaya al drenaje y mitigando los efectos de las inundaciones en las ciudades.

Sumando los principales proyectos que hemos desarrollado, estamos aprovechando al año un volumen de 514,157 m³ (¡514,000 tinacos! o 205 albercas olímpicas) de agua de lluvia captada. Que están aportando para solucionar los problemas de escasez de agua y sobre explotación del acuífero en diferentes ciudades del país: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Cuernavaca, incluso en ciudades menos lluviosas como Tijuana, Durango o San Luis Potosí.

También hemos desarrollado proyectos para infiltrar el agua de lluvia que escurre por las avenidas de las ciudades, así como centros comerciales y desarrollos habitacionales, logrando regresar al acuífero un volumen anual de lluvia de 81,439 m³ (81,000 tinacos).

Hemos logrado que en un año las industrias ahorren 164,142 m³ de agua y que en edificios habitacionales se estén recuperando 49,767 m³, así como 6,771 m³ en edificios públicos.

En Soluciones Hidropluviales nos hemos dedicado a impulsar una mejor gestión del agua en México, rompiendo paradigmas para transformar el agua de lluvia en un recurso sustentable, disponible y accesible. Evitando que se derroche, termine en el drenaje saturado y finalmente ocasione inundaciones y genere más contaminación.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte