Desarrollo habitacional apuesta por la infiltración
5 December, 2013

Aprovechar el agua de lluvia para infiltrarla y recargar los mantos acuíferos es la solución que están adoptando los desarrolladores de vivienda del Estado de México para gestionar el agua de lluvia que escurre de sus predios.

En el municipio de Tecámac se está llevando a cabo un desarrollo habitacional extendido. Sin embargo, para evitar que sobre pase la infraestructura de drenaje existente, el organismo operador de aguas, les exige a los constructores que no descarguen sus escurrimientos pluviales en el sistema de alcantarillado municipal. Así que los desarrolladores de Real Paraíso optaron por infiltrar el agua de lluvia proveniente de los escurrimientos de la urbanización que están edificando.

IMG_8318LR

En el condominio Real Toscana se construyó un pozo de infiltración para recibir el agua de lluvia que escurre de una cuenca de aproximadamente 46,055 m². Los escurrimientos captados en los condominios y vialidades serán conducidos hasta el punto más bajo, en donde descargarán a través de un registro a dos Separadores de Vórtice Avanzado Downstream Defender® de 8 pies (DD-8). Estos equipos tienen la capacidad de tratar gastos picos de 400 lps cada uno, y retirarán las grasas y aceites provenientes de los coches que circularán en la zona, así como las basuras flotantes que puedan encontrarse en el sitio (papeles, latas, pet, etc.) de igual forma, van a retener los sedimentos que puedan ser arrastrados en este punto.

El agua tratada es descargada a un tanque con capacidad 400 m³, de este punto el agua pasa de forma regulada a través de un filtro de grava y es descargada en el pozo de infiltración. Con esta obra no sólo se manejarán los escurrimientos de la zona para evitar inundaciones, también se estará regresando agua de calidad para recargar los mantos acuíferos.

SH1.3LR

la foto 59

Una vez se preparado el sitio y se realizados los trabajos previos que incluyen: la excavación, contención de taludes, mejoramiento del terreno, plantillas y trazo. Los equipos llegaron al sitio y fueron instalados en medio día, y una vez culminada la obra de construcción del tanque se realizaron las conexiones de tubería.

IMG_7646LR

SH16LR

 

SH4LR

IMG_7961LR

IMG_8342LR

En la actualidad los Separadores Downstream Defender® están funcionando y recibiendo los escurrimientos pluviales provenientes del desarrollo habitacional. Ya sobrepasaron su primera prueba, con las tormentas generadas por la llegada de Ingrid y Manuel que provocaron diversos problemas en todo México en el puente del 15 de septiembre de 2013. Funcionaron con bastante eficiencia y trataron las tormentas generadas por el paso de Ingrid y Manuel que provocaron diversos problemas en todo México en el puente del 15 de septiembre de 2013. Permitiendo que el agua pasara limpia hacia el pozo de infiltración y evitando que se generaran problemas de inundación en el sitio.

SAM_0050

 

SAM_0038

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte