Captación: Gestión inteligente del agua
12 October, 2018

Las ciudades tienen que comprender los retos que están significando el cambio climático y la urbanización, que están provocando un incremento de la demanda de agua y por lo tanto exprimiendo las fuentes de suministro hacia la escasez, y por otro lado manejar el exceso de escurrimientos pluviales durante las tormentas que provoca inundaciones.

Por eso la propuesta de una gestión inteligente del agua considera la captación del agua de lluvia como una solución alternativa de suministro, tanto para reducir el consumo como para manejar el exceso de agua generado durante una tormenta. Esta fuente que provee agua limpia y de calidad, había sido desterrada durante años de las zonas urbanas, en gran parte debido a la variabilidad estacional (es un recurso de temporada que por lo general se presenta entre 4-6 meses) y por otra parte debido a los costos del almacenamiento, los sistemas de  tratamiento y reacondicionamiento, así como a las barreras legales e institucionales. A esto se debe agregar las políticas de gestión del agua miopes basadas en la sobre explotación de los acuíferos, así como de los ríos y lagos.

Los sistemas de captación pluvial al ser descentralizados requieren de la cooperación y la educación de las comunidades en donde se aplican, que finalmente van a ser las responsables de la operación adecuada de su sistema, así como del mantenimiento del mismo. Así que deben comprender los beneficios de la captación y del manejo inteligente del agua que van a obtener.

Para que estos sistemas se apliquen a gran escala en las ciudades se requiere que participen varios sectores y disciplinas (academia, desarrolladores, empresas, gobierno, comités vecinales) y se generen planes maestros a lo largo de la ciudad que promuevan estas soluciones, así como las políticas que los impulsen, incentiven y regulen. Se debe trabajar con las comunidades y los actores interesados, para desarrollar los conocimientos y capacidades que permitan implementaciones exitosas.

Debemos avanzar hacia una gestión del agua que contribuya al futuro y lo asegure, generando nuevos paradigmas que consideren sistemas alternativos para obtener un suministro de agua viable y limpio como el agua de lluvia, y de esta forma también recuperar el ciclo hidrológico dentro de la ciudad, rompiendo los efectos adversos de un desarrollo urbano descontrolado. De esta forma podremos llevar a los interesados, nosotros todos los habitantes de la ciudad, hacia una visión de manejo urbano del agua que sea inteligente y empodere a la comunidad. No queremos la alarma de otra Ciudad del Cabo a nuestro alrededor y en la CDMX ya están los focos prendidos porque si no cuidamos nuestro acuífero y principal suministro de agua, tenemos el 70% de nuestro suministro con fecha límite de 2040.

Ejemplo de aplicaciones para el manejo inteligente del agua de lluvia: 

Edificios innovadores aprovechan el agua de lluvia

Los edificios Punta Reforma en el DF y Cosmopolitan en Tijuana, optaron por un manejo sustentable del agua de lluvia proveniente de techos. Para lo cual, van a captar los escurrimientos pluviales por medio del sistema de drenaje del edificio y descargar el agua en el sistema de tratamiento que se realizará a través del Filtro de Flujo Ascendente Up-Flo®, y luego será almacenada en Tanques de Tormentas.

Leer mas


Aprovechamiento del agua de lluvia en Deportivos de la CDMX

El agua se recibe de los techos de las albercas y hangares (Cuemanco), pasa por un sistema de filtrado y luego por un sistema de potabilización para asegurar que el agua pueda utilizarse en servicios. Se estimó que en los tres deportivos se podrán captar 4,667 m³ al año, con cual se considera que se podrá dotar de agua a aproximadamente 28,516 asistentes.

Leer mas 


Desarrollo habitacional apuesta por la infiltración

En el municipio de Tecámac se está llevando a cabo un desarrollo habitacional extendido. Sin embargo, para evitar que sobre pase la infraestructura de drenaje existente, el organismo operador de aguas, les exige a los constructores que no descarguen sus escurrimientos pluviales en el sistema de alcantarillado municipal. Así que los desarrolladores de Real Paraíso optaron por infiltrar el agua de lluvia proveniente de los escurrimientos de la urbanización que están edificando.

Leer mas


Aprovechan agua de lluvia para evitar inundaciones

Se trata de un proyecto integral de rehabilitación urbana emprendido a través del Fideicomiso Polígono Edison y liderado por OXXO. Consistió en la recuperación de 8 camellones de 4 colonias, con los que se beneficiará aproximadamente a 24 mil habitantes. La reivindicación de este espacio público que estaba cada vez más abandonado, convirtiéndose en un foco de inseguridad, fue la de recuperarlo como un núcleo de encuentro, un lugar de esparcimiento y deporte digno que permita fortalecer el tejido social.

Leer mas

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte