Lluvia intensa recorre la CDMX
9 June, 2020

De norte a sur, una lluvia intensa afectó diferentes puntos de la Ciudad, se generaron inundaciones en Indios Verdes y se desbordó el canal del Río San Buenaventura en Xochimilco. La fuerte granizada que cayó en el centro de la ciudad dejó postales que parecían nevadas de zonas invernales, incluso no faltaron los chistes que comparaban a Tlatelolco con Canadá.

La fuerte tormenta caída el pasado 8 de junio, dejó encharcamientos en varias avenidas y calles que dejaron tapizado de granizo el norte y centro de la capital. Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que la tormenta dejó al menos 16 encharcamientos, dijo que las zonas más afectadas están en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan. (Milenio, junio 8 2020).

En periférico Sur al cruce con la avenida Prolongación División del Norte, el desbordamiento del canal de San Buenaventura provocó la movilización del personal del sistema de agua, quienes recolectaron varias toneladas de basura que interrumpían el paso de agua. (Excelsior, junio 8 2020).

En algunas zonas la lluvia alcanzó registros de 60.92 mm (litros por m²) y una capa de granizo de más de 40 centímetros de espesor, causó inundaciones en vialidades y viviendas, caída de árboles, ramas, lonas, automóviles varados en encharcamientos y caos vehicular. En el norte, se inundó la Avenida Insurgentes a la altura de Euzkaro y en Indios Verdes. (Excelsior, junio 8 2020).

Medición de la intensidad de lluvia

En Soluciones Hidropluviales analizamos los datos en tiempo real obtenidos por el Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Para lo cual se realizó una comparativa de dos parámetros de lluvia: la intensidad que permite determinar el gasto de lluvia que debe ser manejado y sirve para diseña las conducciones como tuberías; el otro es la lámina de lluvia, que permite establecer el volumen de agua que se concentra durante una tormenta y sirve para diseñar los sistemas de retención (tanques, presas, lagunas, etc).

Se registró un evento de lluvia con una duración aproximada de 30 minutos y se compararon estos parámetros en tres estaciones en diferentes puntos de la ciudad:

  • Indios verdes: intensidad de lluvia máxima de 188.62mm/hr y se precipitó una lámina de lluvia de 44.80 mm.
  • Picacho Ajusco: la intensidad de lluvia máxima de 121.29 mm/hr y se precipitó una lámina de lluvia de 44.70 mm.
  • Sacmex: la intensidad de lluvia máxima de 226 mm/hr y se precipito una lámina de lluvia de 37.52 mm.

 

 

 

Parámetros actualizados para gestionar la lluvia

La medición del comportamiento de las tormentas permite demostrar que ante el incremento en la intensidad de la lluvia que se presentan en la Ciudad de México, se justifica actualizar los parámetros de diseño para las nuevas construcciones, con el fin de asegurar que la nueva infraestructura va a estar preparada para manejar estas nuevas intensidades de lluvia.

Se analizó cómo en la primera tormenta de esta temporada de lluvia, los nuevos parámetros señalados en el Sistema Alternativo de la Ciudad de México se ajustan mejor a las condiciones de las lluvias intensas que se están presentando.

Una nueva visión de gestión y aprovechamiento del agua de lluvia permitirá que este recurso no llegue a drenajes que ya no tienen la capacidad de manejar los volúmenes generados de golpe por una tormenta intensa. Este enfoque permitirá mitigar las inundaciones, sobre todo teniendo en cuenta las modificaciones que están trayendo el Desarrollo Urbano y el Cambio Climático. Esto se puede lograr gracias a manejar el agua de lluvia en el punto, limpiarla y aprovecharla o retenerla en el sitio por medio de tecnología Azul, o retenerla para regresarla al entorno natural por medio de aplicaciones Verdes que permitan la recuperación de los espacios.

En la siguiente tabla, se compararon el registro de intensidad y lámina de lluvia del 8 de junio del 2020, con los antiguos parámetros, los nuevos y las Isoyetas la SCT:

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte