Urge infiltrar agua de lluvia para evitar escasez
20 November, 2012

El Director General de Conagua,  José Luis Luege Tamargo, insistió en la necesidad de rescatar los medios naturales para infiltrar el agua de lluvia y así evitar en un mediano plazo un colapso de por falta de líquido en el Valle de México.

Durante su participación en la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Cuenca para el Rescate de Ríos, Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México, Luege comentó que los problemas de filtración de agua al acuífero, por el crecimiento urbano irregular y la contaminación de ríos, barrancas y cuerpos de agua, provocan gran parte del problema de escasez.

Recordó que ya hubo dos situaciones que provocaron un colapso por falta de agua en el Valle de México, el primero en 1954, cuando se construyó el proyecto Lerma e incluso hubo veda por la falta del líquido; y el segundo en 1976, por el que a principios de 1980 nació el Sistema Cutzamala. Agregó que “No tenemos ni idea de lo que representa una falta de agua en el Valle de México; hay 20 millones de habitantes imagínate que no tuvieran agua, no es un escenario catastrofista, sino real que se puede dar a mediano plazo, que hay que luchar para que no se dé”.

El Director de Conagua reiteró que se debe evitar este problema, es importante el rescate de barrancas y ríos, no permitir descargas, porque es el ciclo vital de captación de agua de lluvias para el acuífero.

Como dato positivo agregó que todas las barrancas de la ciudad se pueden recuperar y hay compromiso de las autoridades de hacerlo con recursos para su rescate y mantenimiento, para lo cual a través de dicha comisión en la que también participa la sociedad civil, de las más de 100 barrancas que existen en 30 ya hay un trabajo específico para no perderlas, señaló.

No obstante, sostuvo que en este esfuerzo en función de la recarga del acuífero, deben participar la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que se respete el plan ecológico regional y los planes parciales de desarrollo.

Fuente: Milenio

Está preocupación del Director de Conagua pone en evidencia la gravedad de la situación de los recursos hídricos del Valle de México, algo que también sobre vuela el ambiente de elecciones, en donde los candidatos para gobernar el Distrito Federal también están tomando enserio el agua en sus propuestas. Aunque ante el panorama actual se requieren acciones concretas, para infiltrar de forma adecuada los escurrimientos pluviales en los acuíferos de la ciudad, siguiendo un modelo similar al que desde hace más de 10 años se está llevando a cabo en Los Ángeles. En el DF ya existen unos primeros intentos liderados por la UAM Iztapalapa, pero se requiere un mayor tratamiento del agua antes de infiltrarla, así como un mayor compromiso del gobierno, no sólo llevando a cabo los proyecto, también incentivando para que sociedad, academia y sector privado pueda aportar áreas o capital para recuperar zonas de infiltración y hacerlo de forma adecuada.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte