Restringirá GDF suministro de agua
20 November, 2012

Se empiezan a ver los efectos de la temporada seca en el DF, por más de que hubo algunas lluvias menores, el gobierno empieza a hablar de restricciones en el suministro ¿Dejaremos pasar esta temporada de lluvia?

 

Marcelo Ebrard explicó que se restringirá el suministro de agua, lo cual no quiere decir que se suspenderá el servicio. Esto ante la temporada de estiaje, “el Gobierno de la Ciudad tiene que llegar a una meta de ya casi de menos 14, menos 15 por ciento de consumo agregado y lo mismo le vamos a pedir a la industria”.”Tenemos una situación más o menos parecida a la que tuvimos en el ciclo 2008-2009; tomamos varias medidas, reducir el consumo en la ciudad, fue la medida más importante y otras que tienen que ver con recuperar agua de lluvia y también cambiamos una parte muy importante de la red para perder menos agua”.

Por otro lado, “lo que estaremos haciendo en los próximas semanas y meses es en primer lugar restringir todo lo que sea
dispendio de agua, el Gobierno de la Ciudad tiene que llegar a una meta de ya casi de menos 14, menos 15 por ciento de consumo agregado y lo mismo le vamos a pedir a la industria”.

Apuntó que si no hay lluvias “más o menos relevantes de aquí a julio, entonces lo que haremos es restringir todo lo que es el consumo en zonas que tienen una dotación de agua muy alta, más de 300, por ejemplo la zona poniente, donde ingresa el agua, no quiere decir que en tu casa no vas a tener agua, pero sí vamos a cuidar mucho más el agua que tengamos disponible, entonces eso será más o menos, a fines de julio”.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a reducir cualquier dispendio o cualquier desperdicio de agua, pues “tenemos un sistema de presas que funcionan como si tuvieras un tinaco o una cisterna, entre más gastes de esa cisterna o de ese tinaco, en lo que llegan las lluvias, más probabilidades tendrás que un día no tengas agua. Entonces, lo que hay que hacer es cuidar”.

Fuente: Radio Formula

Esta es un prueba más de que le urge a la ciudad y a la Zona Metropolitana del Valle de México, cambiar su enfoque hídrico, no se puede seguir desperdiciando el agua de lluvia y sobre explotando lo mantos acuíferos. En necesario plantear soluciones a nivel de ciudad que impliquen la captación y aprovechamiento de agua de lluvia y la infiltración en los mantos acuíferos. Se debe romper esa ecuación incoherente, de tener que enfrentar el problema de las inundaciones durante la temporada de lluvia y luego que haga falta suministro durante los meses secos.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte