Lumbreras: cascadas subterráneas del DF
20 November, 2012

El equipo de Soluciones Hidropluviales tuvo la posibilidad de visitar algunas de las Lumbreras que componen el complejo sistema de Drenaje Profundo del DF

El Valle de México depende de  un intrincado sistema de Drenaje Profundo para descargar las aguas negras y en época de lluvia, para sacar de la ciudad la mezcla de aguas residuales junto con las generadas por los escurrimientos pluviales. Este sistema esta compuesto por: el Túnel Emisor Central, el Gran Canal de Desagüe, el Túnel  Emisor Poniente y una serie de interceptores que suman 166 kilómetros de tuberías. Según datos de Conagua, la capacidad de desagüe de los tres sistemas del DF en la actualidad es de 15,5 millones de m³ (Gran Canal: 2,6 millones de m³; Túnel Emisor Central 10,3 millones de m³ y, Túnel Emisor Poniente: 2,6 millones de m³).

En época de lluvia, este complejo sistema de colectores, lumbreras, compuertas y tuberías subterráneas, depende de una gran coordinación de los operarios de Drenaje del Sistema de Aguas de la ciudad y debido al aumento de escurrimientos que se están generando en la zona urbana y al cada vez más delicado equilibrio de este sistema que opera desde 1980, una lluvia que dure más de un día en diversos puntos de la ciudad puede poner en graves problemas a todo el sistema.  Situación que estuvo a punto de provocarse el año pasado, según palabras de Ramón Aguirre, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM): “el 30 de junio de este año (2011) se registró el mayor volumen de agua en un día de lluvia en la historia de la ciudad: 55.33 mm, situación que tuvo en máximos al sistema de desalojo de agua de lluvia de la ciudad durante 3 días y que estuvo a punto de colapsar el Túnel Emisor Central y provocar una inundación enorme”. Muchas personas en distintas colonias, sufrieron los efectos de que estuviera saturado el sistema y vieron como brotaba la mezcla de aguas en sus inodoros y otros conductos de sus casas.

El equipo de Soluciones Hidropluviales pudo visitar una parte fundamental de este sistema de desagüe, las Lumbreras. Estas estructuras que se encuentran en distintos puntos de la ciudad, son las encargadas de descargar el agua de los colectores al Drenaje Profundo y en épocas de lluvia liberan una enorme cantidad de agua a gran velocidad. Las Lumbreras pueden medir desde 22m hasta 35m y se encargan de permitir que el agua baje otros 45m hasta el Drenaje Profundo evitando el daño que podría generar el flujo de esa cantidad de agua. Los habitantes del Distrito Federal no podemos imaginarnos que al soltar el sanitario o al ducharnos, el agua que desalojamos hará semejante recorrido hasta llegar a Hidalgo, y si que menos imaginamos que esta agua que tiramos más la de los otros 20 millones de habitantes, se cuadriplica en época de lluvia y ni siquiera este profundo y complejo sistema tiene la capacidad de mover un volumen de agua tan descomunal sin que en algunos puntos se vea colpasado.

Realizamos esta visita a las Lumbreras para proponer algunas soluciones de Gestión de las Demasías en el Alcantarillado Combinado (DAC) que le permitan al Sistemas de aguas hacerle frente al enorme reto que supone sacar los miles de millones de litros (747.4 hectómetros cúbicos) de escurrimientos pluviales en época de lluvia. Sin embargo, nosotros consideramos que para este enorme problema, la mejor solución es tratar los escurrimientos de forma separada en los diversos puntos de la ciudad e implicar a toda la sociedad. Consideramos que una de las principales soluciones para gestionar el agua de lluvia en la Zona Metropolitana del Valle de México es evitando que llegue al drenaje combinado. Si en distintas zonas de la ciudad, cada sector de la sociedad (industria, comercio, condominios, etc) empieza a captar y aprovechar el agua de lluvia, evitaremos desperdiciar parte de esos 750mm que nos llueven cada año y se van directamente al caño. Es una compleja apuesta a futuro, pero es necesaria y debe empezar desde ya, sobre todo si se tienen en cuenta que además estamos agotando las reservas subterráneas de la ciudad y al paso que vamos, en unos años no tendremos suministro. Cada metro cúbico que las lumbreras descargan en el Drenaje Profundo, son 1,000 litros de líquido futuro que estamos dejando ir.

Compartimos un poco de nuestra visita con este video, para que puedan conocer en qué consisten las monstruosas cascadas subterráneas que descargar aguas negras en el profundo intestino del DF.

 

 

 

Fuentes:

  • Los datos de la Conagua fueron tomados de la ponencia del Director General de la entidad, José Luis Luege Tamago en el evento “Diálogos por el Agua, Inundaciones en el Valle de México” que tuvo lugar el miércoles 17 de agosto de 2011 en la Escuela de Ingenieros.
  • Las Palabras de Ramón Aguirre Director del SACM  también fueron tomadas de su Ponencia  en el evento “Diálogos por el Agua, Inundaciones en el Valle de México” que tuvo lugar el miércoles 17 de agosto de 2011.
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte