Se empiezan a ver los efectos de la temporada seca en el DF, por más de que hubo algunas lluvias menores, el gobierno empieza a hablar de restricciones en el suministro ¿Dejaremos pasar esta temporada de lluvia?
Por otro lado, “lo que estaremos haciendo en los próximas semanas y meses es en primer lugar restringir todo lo que sea
dispendio de agua, el Gobierno de la Ciudad tiene que llegar a una meta de ya casi de menos 14, menos 15 por ciento de consumo agregado y lo mismo le vamos a pedir a la industria”.
Apuntó que si no hay lluvias “más o menos relevantes de aquí a julio, entonces lo que haremos es restringir todo lo que es el consumo en zonas que tienen una dotación de agua muy alta, más de 300, por ejemplo la zona poniente, donde ingresa el agua, no quiere decir que en tu casa no vas a tener agua, pero sí vamos a cuidar mucho más el agua que tengamos disponible, entonces eso será más o menos, a fines de julio”.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a reducir cualquier dispendio o cualquier desperdicio de agua, pues “tenemos un sistema de presas que funcionan como si tuvieras un tinaco o una cisterna, entre más gastes de esa cisterna o de ese tinaco, en lo que llegan las lluvias, más probabilidades tendrás que un día no tengas agua. Entonces, lo que hay que hacer es cuidar”.
Fuente: Radio Formula
Esta es un prueba más de que le urge a la ciudad y a la Zona Metropolitana del Valle de México, cambiar su enfoque hídrico, no se puede seguir desperdiciando el agua de lluvia y sobre explotando lo mantos acuíferos. En necesario plantear soluciones a nivel de ciudad que impliquen la captación y aprovechamiento de agua de lluvia y la infiltración en los mantos acuíferos. Se debe romper esa ecuación incoherente, de tener que enfrentar el problema de las inundaciones durante la temporada de lluvia y luego que haga falta suministro durante los meses secos.