CEDIS integra proyecto de gestión pluvial
3 June, 2022

Centro de distribución ubicado en Texcoco, Estado de México, optó por aplicar soluciones para retener e infiltrar el agua de lluvia que recibe en sus cubiertas y reducir las descargas al drenaje municipal. Para lograr este propósito se propuso una combinación de sistemas de infiltración, retención y captación pluvial.

El proyecto se dividió en dos áreas de captación. Se analizó el comportamiento de la lluvia en la zona para determinar el caudal de agua que escurre en una tormenta tipo y así establecer el volumen que debe ser retenido durante cada evento.

En la descarga principal, se tiene un área de aportación acumulada de aproximadamente 65,884 m², que genera un gasto de salida de 956.5 l/s y un volumen drenado aproximado de 1,453 m³.

En la descarga secundaria, se tiene un área cumulada de aproximadamente 22,354 m², la cual genera un gasto de salida de 692 l/s, acumulando un volumen drenado de aproximadamente 972 m³.

Para diseñar el tren de tratamiento pluvial que permita asegurar la calidad del agua antes de su infiltración se tomaron en cuenta: lo parámetros señalados en la NOM-015-CONAGUA-2007, el área de aportación, los caudales de aportación, las metodologías LEED y las características de infiltración del subsuelo determinadas en el estudio de mecánica de suelos correspondiente.

 

Tren de tratamiento pluvial

El tratamiento pluvial se basa en dos etapas (primario y secundario), en las cuales se retira la carga de contaminantes como: basuras flotantes, sedimentos, grasa y aceites.

El agua pluvial desciende por las bajas pluviales de las naves y es dirigida hacia el punto de intercepción, desde el cual pasar por el sistema para manejar el agua de lluvia siguiendo el siguiente proceso:

a) Tratamiento primario: se lleva a cabo mediante el Separador de Vórtice Avanzado Downstream Defender® que se encarga de remover las grasas, aceites y sedimentos, con una eficiencia que supera el 80% en partículas sedimentables mayores a 100 micras, y con eficiencias mayores al 92% en grasas y aceites. El dispositivo se conecta a un registro previo que debe recibir los colectores pluviales.
Se propusieron 3 dispositivos, dos de 6 pies que tratan un gasto máximo de 250 lps y uno de 8 pies que trata un gasto 425 lps. Este sistema de tratamiento evitará que el tanque Aquacell® sea obstruido por basuras y sedimentos.

 

b) Caja derivadora de flujo: esta obra permitirá descargar un flujo controlado en el tanque de almacenamiento prefabricado. En caso de rebasar el almacenamiento máximo del tanque, se desviará el gasto al drenaje pluvial contemplado en el proyecto.

c) Tanque de disposición o Retención: teniendo en cuenta el agua de lluvia que escurre en el punto y el potencial de captación, se propusieron los tanques modulares Wavin. Estos sistemas prefabricados permiten procesos de construcción muy rápidos, una vez realizada la excavación la cisterna puede construirse en menos de una semana. Además, está diseñada para resistir el paso de vehículos pesados. En este proyecto se propusieron dos tanques uno para retener un volumen de 273m³ y el otro de 293 m³.

d) Sistema de bombeo: se construyó en sitio un cárcamo de bombeo para extraer el agua de los tanques y llevarla hacia el proceso de filtrado con un gasto controlado de 9lps.

e) Tratamiento Secundario: El siguiente proceso de limpieza del agua de lluvia se llevar por medio del Filtro Up-Flo®, este equipo tiene la capacidad de retirar partículas de hasta 20 micras. Remueve contaminantes orgánicos, metales, y aceites, ya que cuenta con medios filtrantes con la mezcla CPZ (carbón activado, turba y zeolita) complementada con medios de arena. Por otra parte, el filtro no requiere energía eléctrica para su funcionamiento.

Este sistema de filtrado permite que se envíe agua de muy buena calidad al pozo de infiltración, reduciendo el riesgo de obstrucción por sedimentos dentro del pozo, con lo cual se incrementa su vida útil y se reducen los mantenimientos.

f) Pozo de infiltración: el agua tratada es descargada hacia un pozo de absorción con una profundidad de 35 m y una tasa total de infiltración de 96 m³ /día. La infiltración al subsuelo se encuentra limitada por la capacidad propia del terreno, por lo que el sistema consideró la descarga de excedencias pluviales mínimas al drenaje exterior.

Se determinó que con la combinación de los sistemas de infiltración, retención y captación pluvial se logra amortiguar un volumen pluvial de 1,410 m³ y una reducción en el flujo de 1,086 l/s. Lo que representa que gran parte del agua de lluvia generado en un evento de lluvia, permanecerá en el terreno y será infiltrado en vez de ser descargado hacia el drenaje.

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte