Conagua invertirá 300 millones en rescate de cuerpos de agua
20 November, 2012

La Conagua, en coordinación con el Estado de México y el Distrito Federal, busca emprender acciones para recuperar ríos, barrancas y cuerpos de agua para el rescate ecológico y el impulso de una mayor eficiencia en el uso y la distribución del agua potable.

Antonio Gutiérrez Marcos en su calidad de presidente de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México, señaló que con el programa pretende recuperar el acuífero de la Ciudad de México, fuente primaria fundamental para la recolección de los recursos hídricos. Por ello, dijo, es fundamental destinar importantes inversiones al rescate de esas zonas y seguir sumando esfuerzos no sólo de las autoridades federales, sino locales y de la sociedad en general.

Gutiérrez Marcos recordó que hace más de tres años se comenzó con esa tarea en la que solamente participaron las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón y a través del programa de Agua Potable, Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), se rescataron las barrancas de San Borja y El Limbo entre otras. Además, destacó la labor de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al etiquetar recursos específicos para los distintos proyectos promovidos por esta comisión en las 16 delegaciones.

De hecho, de 2008 a la fecha se han llevado 72 reuniones de trabajo y se han invertido más de 250 millones de pesos en obras que contemplan saneamiento de las barrancas, colectores marginales, desazolves, pozos de infiltración; incluso para 2012 se proyecta invertir 300 millones de pesos.

El diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento criticó que hasta el momento no se haya publicado el reglamento de la Ley de Aguas del Distrito Federal, que fomenta entre otras cosas la captación de agua pluvial.

Finalmente, Gutiérrez Marcos insistió en que una de las funciones principales de la Comisión es también impulsar un cambio en la política de desarrollo urbano para recuperar las zonas verdes.

Fuente: Conagua

Agua lluvia, “demasiado valiosa para desperdiciarla”

Agua lluvia, “demasiado valiosa para desperdiciarla”

“En una declaración conjunta, líderes ambientales firmaron la Declaración agua lluvia para la biodiversidad-COP 16-, en la cual recomiendan una serie de acciones para aprovechar mejor este importante recurso, que ayuda a mitigar el cambio climático, revitaliza el...

read more
× Estamos para apoyarte