Villa Panamericana contamina acuíferos
20 November, 2012

En una inspección realizada a la Villa Panamericana se detectó que estaban vertiendo aguas negras y con residuos de cocina en un pozo de absorción y en una laguna cercana, contaminando los acuíferos de Guadalajara.

Los titulares de Inspección a Reglamentos y Ecología de Zapopan, Patricia Godínez Luna y Miguel Prado Aguilar, señalaron que en una visita de inspección a la Villa Panamericana el día 24 de octubre por la mañana, se encontró que estaban vertiendo aguas sanitarias con desechos de cocina junto a un pozo de absorción del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); y en otro punto se estaban descargando aguas negras en una laguna que de manera improvisada abrieron, por lo que clausuraron las plantas de tratamiento.

Hubo quejas de malos olores, lo constatamos, se levantaron actas y se clausuran mediante dictamen de la Dirección de Ecología las plantas de tratamiento por encontrarse rebasadas y no estar funcionando como debían”, señaló Patricia Godínez.

Por su parte, Miguel Prado indicó que el daño ecológico es muy evidente y grave, pues incluso se mostró un video en el que se observa las siete lagunas que se abrieron sin permiso para contener las aguas residuales. Personal de la Jefatura de Ingeniería Ambiental y gente especializada en el rubro de plantas de tratamiento determinó que las plantas de tratamiento se encontraban totalmente colapsadas y fuera de control, una erosión de suelo de varios días como consecuencia de las descargas y escurrimientos que llegaron a un arroyo natural. Asimismo, se detectaron cárcamos repletos de residuos sólidos en abandono y sin ninguna medida sanitaria.

La directora de la Villa, Amparo Aidé Pelayo Torres declaro que “Efectivamente tuvimos ese problema hace dos semanas, en donde, por cuestiones de la lluvia anterior que hubo y con la llegada de tantos atletas, una de las plantas cuando ya tuvimos un cupo de más de seis mil personas pues se colapsó”.

El Ayuntamiento de Zapopan encontró que en la Villa se abrieron lagunas sin permiso para verter aguas negras con lo que los acuíferos han sido contaminados, debido a la falta de plantas de tratamiento para un complejo de esa dimensión.

De acuerdo con Arturno Gleason Espíndola — consultor en aguas subterráneas e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) — la Villa Panamericana deja un impacto ecológico importante en la región. Por su ubicación, las aguas residuales provenientes de dicha edificación han contaminado el subsuelo, en un área de alimentación de agua que pertenece al acuífero de Atemajac; una de las principales en la ciudad de Guadalajara. De acuerdo con el experto, la Villa Panamericana se encuentra en una zona que no es apta para urbanizarse, algo que fue pasado por alto por el gobierno y el comité organizador del encuentro. Al urbanizar el área, se está atentando contra la calidad de agua que llega a la ciudad. Como consecuencia, “ahora indudablemente va a estar contaminado”.

A su vez, el consultor agregó que es necesario que se revisen todas las fuentes posibles de contaminación que existen en la zona de El Bajío del Arenal, donde además de la Villa Panamericana y el estadio de chivas, existen decenas de construcciones entre viviendas, colegios y centros de investigación que generan residuos y no es claro el fin que tienen estos.

Fuentes: Milenio, El informador, Vivir México

Ante esta situación se espera que las autoridades hagan algo efectivo para sancionar a las personas que pusieron en peligro las reservas de agua de Guadalajara y que se verifique para esto no se repita en otras zonas de México. Es necesario que se tomen medidas para evitar el colapso de las plantas de tratamiento ante las Demasías en el Alcantarillado Combinado (DAC) para evitar que estas situaciones de contaminación se sigan multiplicando en el país durante la época de lluvia. Y por último, se espera un mayor compromiso de las autoridades para que verifiquen que el agua que si infiltra en los mantos acuíferos cumpla con la NOM-015 de Conagua y se verifique la calidad del agua descargada por las PTAR y que el agua de lluvia también pase por un proceso de separación y limpieza antes de ingresar en los pozos de absorción.

Agua lluvia, “demasiado valiosa para desperdiciarla”

Agua lluvia, “demasiado valiosa para desperdiciarla”

“En una declaración conjunta, líderes ambientales firmaron la Declaración agua lluvia para la biodiversidad-COP 16-, en la cual recomiendan una serie de acciones para aprovechar mejor este importante recurso, que ayuda a mitigar el cambio climático, revitaliza el...

read more
× Estamos para apoyarte