Fuertes lluvias afectan a Jalisco, Colima y Tabasco
20 November, 2012

Luego de una semana de mal tiempo en el sureste y occidente del país, las autoridades reportaron al menos 180 mil damnificados, por inundaciones causadas en zonas rurales y urbanas. Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de ríos, generaron deslaves y torrentes.

 

Sólo en Jalisco se reportaron siete muertos y tres desaparecidos, así como 80 mil damnificados, mientras que en Colima hubo tres fallecidos y se cuentan al menos 20 mil personas afectadas en los 10 municipios del estado

A  ello se agregan los daños a la infraestructura carretera de los tres estados, principalmente por la destrucción de varios puentes, así como la afectación de caminos vecinales por numerosos deslaves, lo que provocó el aislamiento de decenas de comunidades que luego de varios días han solicitado el envío de alimentos, agua potable y medicinas.

Cubre el agua medio Tabasco

La planicie tabasqueña amaneció el domingo con ocho ríos fuera de sus cauces que ampliaron y agravaron la inundación en comunidades rurales de al menos nueve de los 17 municipios del estado, con unos 80 mil damnificados.

Entre los ríos desbordados está el Usumacinta, el más caudaloso del país, cuyo cauce está 2.23 metros por arriba de su nivel máximo y casi mantiene sumergido al municipio de Jonuta y las localidades ribereñas de Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

Además de los escurrimientos que reciben de las zonas azotadas por las lluvias en Chiapas y Guatemala, la planicie tabasqueña es receptora de los desfogues de las presas de la Cuenca del Alto Grijalva, principalmente a través del río Samaria, que ayer tenía dos centímetros por arriba de su nivel.

Por primera vez luego de cuatro inundaciones anuales consecutivas, Villahermosa está a salvo al funcionar el Programa Hídrico Integral de Tabasco, que incluye muros, canales de desviación del agua del río La Sierra, y el cierre de la bocana del Carrizal. Pero se generaron inundaciones en zonas en las cuales antes no se habían sufrido de estos efectos.

También se encuentran en alerta por las lluvias y desborde de ríos, Yucatán y Quintana Roo.

Fuernte: El Universal

Agua lluvia, “demasiado valiosa para desperdiciarla”

Agua lluvia, “demasiado valiosa para desperdiciarla”

“En una declaración conjunta, líderes ambientales firmaron la Declaración agua lluvia para la biodiversidad-COP 16-, en la cual recomiendan una serie de acciones para aprovechar mejor este importante recurso, que ayuda a mitigar el cambio climático, revitaliza el...

read more
× Estamos para apoyarte