En el municipio de Amecameca estado de México se está desarrollando un proyecto para recargar las reservas de agua subterránea por medio del agua de lluvia en el DF y su área metropolitana. Puede ser un primer paso para multiplicarlo en otras zonas de la ciudad.
Recuperan agua de lluvia para recargar acuíferos
Con tinas ciegas, hoyos de dos metros de ancho y medio metro de profundidad hechos en la tierra de las laderas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el municipio de Amecameca estado de México, se han generado grandes cambios en la recarga de mantos acuíferos que abastecen el Distrito Federal y parte del área metropolitana.
Un millón 250 mil metros cúbicos de agua de lluvia son captados anualmente para que, de manera natural, se filtre a más de 500 metros de profundidad y se recargue el manto acuífero y resarcir un poco el daño causado por la sobreexplotación.
Comuneros de Amecameca, asociaciones civiles como Pronatura, la compañía Coca Cola y autoridades federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) participan de manera conjunta en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.
El objetivo del Programa es filtrar agua al subsuelo e implementar acciones de reforestación en 250 hectáreas en Amecameca con 300 mil Pinos y Oyameles y a nivel nacional se han plantado 20 millones de árboles en 23 estados de la República.
En el municipio de Amecameca existen 162 mil 500 Tinas ciegas que son hoyos de captación de agua de lluvia que permiten la filtración de ésta y tiene al menos una vida útil de 10 años.
Eduardo Cota, director de Conservación y Restauración Ecológica Pronatura México, declaró que la Ciudad de México, ha tenido una sobre explotación de los mantos acuíferos y se saca más de los que se recarga, lo que provoca daños como inundaciones, hundimientos, agrietamientos, entre otros.
Aseguró que con una inversión de cerca de 200 millones de pesos y volviendo a la vocación natural de los bosques podemos contribuir al acuífero y se debe replicar en diferentes áreas en el país y en la ciudad en la que se podrían replicar como en la zona de Cuajimalpa, el Ajusco, Texcoco, y en los límites con Naucalpan en el estado de México, entre otros.
Fuente: Geovana Royacelli | El Universal
La recargar de acuíferos es fundamental para recuperar las reservas cada vez más abatidas de la ciudad. Sin embargo, para garantizar que los pozos duren bastante tiempo y que el escurrimiento pluvial no lleve contaminantes, el agua debe pasar por un proceso de limpieza y filtración.