Soluciones Hidropluviales se integró al proyecto desarrollado por el despacho de Ingeniería y Construcción Grupo Sener, proponiendo los equipos de tratamiento para el agua de lluvia proveniente de las cubiertas de los Talleres del tren Interurbano México- Toluca.
A partir de la información aportada por Grupo Sener, se determinó un área de captación de techumbres de las naves principales de talleres y las cocheras de 57,600 m². Se consideró un coeficiente de escurrimiento “C” de 0.9, según el Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (MAPAS), y una tormenta promedio de 133 mm/hr, correspondiente a una tormenta de diseño de 10 años 10 minutos para analizar un gasto promedio alto.
A partir de estos datos se desarrolló el siguiente Hidrograma de Diseño:
El Hidrograma nos permitió determinar que el gasto máximo drenado será de 1.56 m³/s. Para tratar este caudal se propuso una batería de 4 Separadores Downstream Defender® de 8 pies, cada uno ofrecen una capacidad de tratamiento máximo de 425 lps y una eficiencia de remoción del 80 % en partículas de 106 micras.
Este tratamiento permitirá retirar sedimentos, aceites y flotantes, con lo cual se almacenará un agua de buena calidad en el tanque construido en sitio de 2,000 m³ y permitirá que esté permanezca limpio durante un mayor periodo de tiempo.
El agua pluvial tratada podrá utilizarse para los usos señalados en la NOM-003-SEMARNAT-1997: limpieza de superficies, vehículos y maquinaria; así como escusados y riego.