NUESTRAS TIERRAS, NUESTRO FUTURO – DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2024
4 June, 2024

El mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».
Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.

Sin embargo, en la restauración de ecosistemas naturales se encuentra en buena medida la solución:

  •  Los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5 ºC, lo que reduce en un 25% la necesidad de usar aire acondicionado. 
  • Los lagos, ríos y humedales contienen entre el 20% y 30% del carbono mundial, a pesar de ocupar solo entre el 5% y 8% de su superficie terrestre.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Es fundamental recuperar los espacios naturales en las zonas urbanas, que permitan manejar la lluvia, reducir el calor y atraer especies. Soluciones como jardines de lluvia, parques infiltrantes, humedales artificiales o incluso lagunas de retención, permitirán regresar el agua al ambiente, restaurar los ecosistemas y mejorar la calidad del aire. Por otra parte la aplicación de drenajes urbanos sostenibles (SUDS) tanques infiltrantes o pozos de absorción permitirán regresar el agua a la tierra y que esta vuelva a recuperar su función natural.

No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Es momento de actuar para remediar la crisis ambiental que estamos viviendo antes de que se agrave más el cambio climático y entren en riegos más especies.

Todos podemos ser parte de la restauración

Cada cinco segundos, se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de fútbol. Sin embargo, se requieren 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal.

El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.
Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que “Una sola Tierra” y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre.

Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.

Desde Espacio Vital buscamos aportar con un enfoque holístico para implementar soluciones basadas en la naturaleza con un toque innovador, que ofrece una nueva manera de gestionar los recursos hídricos para los desarrollos urbanos.

Diseñamos espacios que contemplen la integración del proyecto dentro del entorno natural, respetando el ecosistema local.
La aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para gestionar, purificar y retener el agua nos permitirá recuperar los ecosistemas y dejar que se desarrollen, que las especies vuelvan a tener espacio, la vegetación recupere sus funciones vitales de absorción, que el suelo vuelva a tener la capacidad para abarcar la vida y que el agua recupere su ciclo, son las soluciones más seguras para afrontar el cambio climático.

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte