ESPACIO VITAL
15 May, 2024

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica.

De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque holístico que busca implementar soluciones basadas en la naturaleza y un toque innovador, para ofrecer una nueva manera de gestionar los recursos hídricos para los desarrollos urbanos.

Somos un taller de diseño Ecocéntrico que planea, conceptualiza y crea espacios con perspectiva regenerativa sustentable. Partimos de una alianza natural entre El Humedal y Soluciones Hidropluviales, para conjugar nuestra experiencia de más de 10 años, para mantener y en un futuro aumentar la disponibilidad de “Agua Viva” y recuperar por medio de la regeneración natural el ciclo hidrológico en entornos urbanos. Y esto se hace mediante la combinación de:

 

a) Aplicación biológica del ecosistema por medio de suelo, plantas, insectos, microorganismos y otros seres vivos.

b) Diseño e Ingeniería hidráulicos: que aplica tecnología e Innovación, para permitir el movimiento del agua, su tratamiento y la generación de oxígeno.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS VITALES

Ya hemos aplicado nuestra alianza para el desarrollo y recuperación de dos espacios regenerativos, en donde se buscó un máximo aprovechamiento del agua que se recibe en el predio, así como la restauración y mantenimiento del entorno natural, por medio del diseño de humedales. Estos proyectos se desarrollaron también en Alianza con Taller de Arquitectura Javier Sánchez (JSa).

El Peñón se ubica en las montañas al sur de Valle de Bravo, cerca de la reserva natural. El objetivo clave de este proyecto era crear un sistema autosuficiente por medio de la generación de energía solar, la cosecha de lluvia de la casa y el terreno, así como el reciclaje de las aguas residuales.

Por otra parte, en estos proyectos se planteó que las casas estuvieran integradas con el ecosistema, para aprovechar al máximo las condiciones del clima y la vegetación local.

Para aprovechar al máximo el agua que se recibe en los predios se desarrollaron 3 propuestas:
1- Captación de los escurrimientos pluviales del terreno y almacenamiento en laguna con humedal
2- Tratamiento de aguas residuales y pulido por medio de humedal
3- Captación techos de las casas

1-CAPTACIÓN DEL TERRENO JAGÜEY Y HUMEDAL

El agua que escurre por el terreno es captada por medio de un sistema de Key Line que aprovecha pendientes y condiciones de terreno para permitir que parte del agua sea conducida y almacenada en una laguna. Otra parte del agua sigue su ciclo natural de absorción por parte del terreno y la vegetación y los excedentes se conectan con un sistema de canales de aprovechamiento que tiene el condominio.

La laguna se diseñó como espacio de recreación y reserva de agua, sin embargo, debido a que el agua no contaba con circulación ni un ecosistema que la mantuviera viva, se desarrolló un proceso eutrofización, a partir del cual empezaron a crecer algas nocivas que además de darle un color verde al agua, afectaban su calidad, incluso se incrementó la población de mosquitos. Si este tipo de procesos no se atienden a tiempo, pueden generar malos olores, atraer a más fauna nociva e incluso permitir que las algas desprendan toxinas en el agua.

Para remediar esta situación, se diseñó un humedal artificial que se incorporó dentro de la Laguna, el cual permite el desarrollo de un ecosistema rico y diverso que absorbe nutrientes y mantiene la oxigenación del cuerpo vivo, con lo cual se preserva en buenas condiciones el agua almacenada .

El Humedal ha permitido que el jagüey funcione como una fuente de suministro alterativo de agua durante varios meses de la temporada de estiaje.

PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO

A. Se extrae el agua del jagüey y se descarga hacia un canal perimetral.
B. El agua entra al humedal de tratamiento compuesto por 3 secciones.
C. El agua se conduce de una sección a otra por medio de un paso interno.
D. El agua se descarga por un vertedor hacia un canal lateral
E. El agua regresa al lago por desborde.
Con estos elementos se generan los siguientes procesos naturales:

1) Procesos para degradar, absorber y equilibrar los nutrientes del agua por medio de la vegetación y de camas bacterianas.
2) Permite procesos de filtrado en los sustratos
3) Oxigena el agua con plantas, bombeos y caídas de agua.

BENEFICIOS
  • Los humedales artificiales permiten mantener en condiciones oligotróficas (oxigenación y contención de nutrientes) a los cuerpos de agua tanto naturales como artificiales.
  • Estos ecosistemas evitan las proliferaciones de algas filamentosas que generan mal olor, el florecimiento de algas unicelulares (tóxicas) y el desarrolló de plagas como mosquitos.
  • Atrae fauna benéfica y crea ambientes para su reproducción.
  • Equilibran materia orgánica y nutrientes contenidos en el agua y promueven un elemento de paisajismo integrado con el ambiente de la zona.

3. PROYECTO HUMEDAL PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Se realizaron adecuaciones para mejorar el Humedal de tratamiento de aguas negras y grises que se encuentra en la entrada de la Casa JSa.

Para lo cual se duplicó el área de tratamiento mediante la construcción de nuevos compartimientos para incrementar el recorrido del agua, se aumentó la biodiversidad de especies de plantas que contaba originalmente el humedal para diversificar los procesos y se agregaron sustratos para complementar los procesos de tratamiento y asegurar una mayor remoción de los contaminantes y una mayor calidad del agua resultante.

Por otra parte, se desarrolló un diseño arquitectónico e hidráulico que realzan la estética del espacio, se agregó un arroyo de flujo continuo que ayuda a oxigenar el agua y aporta una experiencia visual y sonora.

PROCESO

El agua se extrae desde los tanques de agua tratada y se descarga en el humedal para su mejoramiento, y una vez pulida por el sistema vivo se utiliza para el riego de jardines y huerto.

El humedal de tratamiento tiene dos circuitos principales para tratar y oxigenar el agua.

1. El circuito principal de tratamiento, pasa desde el cárcamo de entrada (A) por las 4 cámaras de tratamiento hasta llegar al reservorio de agua (B).
2. El agua se recircula desde el reservorio (B) hasta el canal perimetral (C) para oxigenar el agua.

3- CAPTACIÓN PLUVIAL

Casa – Lote 2

El sistema de aprovechamiento pluvial consideró capar la lluvia de un techo de 150 m² aproximadamente la cual se descarga de las cubiertas por medio de canalones hasta un último punto en donde se conduce al equipo de tratamiento. Se seleccionó un Filtro Vórtice Wisy que remueve los principales contaminantes antes de su almacenamiento en dos cisternas de concreto que suman una capacidad de 20.000 litros. Después de este tanque el agua pasa por un sistema de potabilización.

Casa – Lote 31

El sistema de aprovechamiento pluvial consideró captar la lluvia de un techo de paneles solares de 150 m² que por medio de un canalón descarga en el último punto, en donde se colocó un Filtro Wisy 150, que limpia el agua antes de su almacenamiento cisternas prefabricadas que suman una capacidad de 20.000 litros. Después de este tanque el agua pasa por un sistema de potabilización y se descarga en la cisterna de usos generales de la casa.

Esquema resumen:

1. Captación en cubiertas o paneles solares
2. Sistema de conducción por me medio de canalones y sistemas de drenaje
3. Sistema de tratamiento primera por medio de los Wisy 150, que se encargar de remover los sedimentos, las hojas y ramas, y demás contaminantes arrastrados el agua de lluvia.
4. Sistemas de almacenamiento pluvial de 20,000
5. Sistema de potabilización que filtra, pule y desinfecta el agua, dejando el recurso para los usos generales de las casas.
6. Tanque disposición.
El agua de los techos restantes se descargara al terreno dando continuidad con los escurrimientos naturales del sitio.

DISEÑO DE ESPACIOS VITALES EN DESARROLLOS HABITACIONALES

Se realizado el diseño de espacios que contemplen la integración del proyecto dentro del entorno natural, respetando el ecosistema local.

Para lo cual se han de diseñado los componentes vivos que permitan restaurar y aprovechar recursos y espacios existentes como: caminos de agua, humedales artificiales y almacenamientos de agua.

Todos estos elementos formarán parte del paisaje y se integran de forma holística para impulsar la convivencia de los habitantes con la naturaleza.

Nuestra visión holística propone un ensamble armónico de la humanidad con el hábitat y los ciclos vitales. Integramos nuestra experiencia en cada proyecto para enriquecerlo de manera sostenible a largo plazo.

Colaboramos con desarrolladores de proyectos comprometidos con la visión ecocéntrica: Respeto al entorno, combate a la crisis ambiental y uso consciente de los recursos disponibles.

Esta propuesta de valor la trabajamos en conjunto Soluciones Hidropluviales y El Humedal de Valle de Bravo

El Humedal de Valle de Bravo:  por más de 10 años de El Humedal del Valle de Bravo, a conservado un modelo armónico de referencia para demostrar de forma viva las relaciones sinérgicas de convivencia entre la naturaleza y el ser humano. También es un espacio para el intercambio de conocimiento, en donde se demuestra de forma concreta cómo a través de la aplicación de un humedal para tratar aguas residuales, se generó la recuperación del bosque y un espacio vivo. Tienen experiencia en la aplicación y evaluación del comportamiento del humedal y los factores que intervienen en su adecuado funcionamiento, cuentan con un laboratorio que analiza la calidad del agua, así como la recuperación del suelo vivo. Por otra parte, poseen un huerto urbano como ejemplo de la aplicación de la economía circular.

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte