ASG para impulsar una nueva economía
8 November, 2023

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el financiamiento de proyectos que favorezcan la transformación hacia un desarrollo económico con enfoque de sostenibilidad.

La economía mundial se ha basado en un sistema de explotación de los recursos ambientales: agua, energía fósil, tierras y áreas naturales. Sin embargo, esta sobre extracción está llevando al límite a los ecosistemas, por otra parte, está generando un exceso de desechos no biodegradables que están poniendo en crisis a los sistemas naturales.

Por esta razón, los mercados globales apuntan cada vez más hacia productos y servicios que reduzcan su huella ecológica y demuestren cuidar al medio ambiente. Según un artículo del El Economista, el 73% de los inversionistas a nivel global consideran las iniciativas y acciones de las empresas en materia ASG como lente para abordar estrategias de inversión. En el caso puntual de México, aproximadamente se han emitido 130 bonos verdes en el mercado nacional y las afores han participado en 78 de esas emisiones; el apetito por estos instrumentos crece.

Por esta razón las ASG, se están convirtiendo en un detonante para que las empresas y desarrolladores puedan obtener buenos créditos y una buena calificación en la Bolsa de Valores. En tan solo cuatro años los activos en fondos sostenibles pasaron de 5,000 millones de dólares, en 2018 a 2.5 billones a mediados de 2022. (Expansión)

Pero que son las metas ASG (ESG en inglés):

 

Ambiental:

El aspecto “ambiental” se refiere a cómo pueden las empresas reducir su impacto en la naturaleza. Las iniciativas de carácter ambiental animan a las empresas a adoptar modelos de funcionamiento sostenibles, como gestión integral del agua, el uso de energías renovables, materiales de origen sostenible, reducción de residuos y cadenas de suministro ecológicas, que pueden reducir las emisiones de carbono asociadas al crecimiento económico.

El Foro Económico Mundial ha identificado siete temas principales: el cambio climático, la pérdida de la naturaleza, la disponibilidad de agua dulce, la contaminación del aire y del agua, los desechos sólidos y la disponibilidad de recursos.

Social

La inversión “social” se centra en derechos humanos y procura dar herramientas a los trabajadores, las comunidades y la sociedad en su conjunto a lo largo de toda la cadena de suministro mediante iniciativas en favor de la diversidad, buenas prácticas laborales, seguridad y salud en el trabajo, equidad salarial, formación, protección al consumidor o privacidad de datos.

Gobierno corporativo

Los inversores evalúan el gobierno corporativo mediante variables como la responsabilidad y transparencia financiera, la retribución a empleados y directivos, la composición y diversidad del cuadro directivo o la gestión de riesgos.

Medidas para afrontar un clima cambiante e impredecible

Los fenómenos meteorológicos están demostrando que ya no se trata sólo de una cuestión de lujo o de imagen, se trata de un reto mundial que puede afectar profundamente la productividad de las empresas. Según la consultora Deloitte (2023), en una encuesta realizada a los CEOs de las principales empresas, declararon que durante el 2022 el 82% han sido impactadas de forma negativa por el cambio climático. Incluso el 61% consideran que va a tener un impacto muy alto tanto para la operación como para la estrategia de sus empresas, en los próximos 3 años. En referencia a la adaptación al cambio climático, 43% de las empresas están reubicando sus instalaciones, 40% están comprando seguros ante el riego de eventos climáticos y 36% están ofreciendo asistencia financiera a empleados que han sido afectados por eventos climáticos extremos.

El acceso a capital empieza a privilegiarse entre las empresas que están tomando acción para hacer frente a la crisis climática, pues las de mejor calificación ASG tienen un menor costo de capital, estimado en un -10 por ciento. Incluso el 41% de los activos manejados por los bancos miembros de Net-Zero Banking Alliance (NZBA) serán canalizados solamente a empresas que tengan buenas metas ASG (El Economista)

Sin embargo, es importante comentar que muchos de estos esfuerzos se están centrando en la producción de energías limpias, pero están dejando fuera un recurso fundamental como es la gestión de adecuada del agua o problema muy grave como es el manejo y disposición adecuada de recursos. Ambos temas se pueden ligar a la energía por su estrecho vínculo, sin embargo, es fundamental abordarlos por separado por los enormes riesgos que implica no tomar acciones para afrontarlos desde ya.

Al generar proyectos de gestión y aprovechamiento de agua pluvial y residual, se podrá obtener valor para los inversionistas, clientes, comunidades y personas, a través de los índices de desempeño y metas ESG, que permitan demostrar y cumplir con sus esfuerzos de financiación sostenible. Que desarrollen los indicadores de ahorro de agua y gestión responsable bien definidos y que se puedan medir y demostrar.

Las empresas deben ampliar su visión y considerar la oportunidad a largo plazo. Visto a corto plazo, el costo de las iniciativas ambientales sigue siendo una barrera para una mayor acción, ya que lo comparan con retornos de inversión y en muchas ocasiones no lo ven como una forma de prevenir o evitar riesgos. Sin embargo, la investigación de Deloitte señala que la inacción climática podría costarle a la economía mundial 178 billones de dólares en los próximos 50 años. Por otro lado, las empresas que desarrollen medidas desde ya podrán ganar 43 billones de dólares durante el mismo período si acelerara rápidamente la transición a cero emisiones netas. Aunque invertir hoy en el cambio necesario requiere un impulso financiero inicial, las inversiones efectivas darán frutos en el largo plazo, especialmente a medida que aumenta la demanda de productos y servicios sostenibles.

7 beneficios de aplicar los ASG que impactan la TIR:

  • Reducción de costos
  • Mejorar el desempeño
  • Atraer y retener talento
  • Nuevos nichos de mercado
  • Llamativo a los inversionistas
  • Indentificar riesgo y diseñar medidas para afrontarlo
  • Estar mejor preparado ante el cambio climático.

Las empresas que no tengan un plan de transición y una buena estrategia eventualmente van a tener mucha dificultad de tener acceso a capital y, por eso, es importante su transición hacia ser carbono neutral. Por ello las organizaciones requieren analizar tres perspectivas: impactos directos, cambios alrededor de la transición energética y comunicación activa. En el 2022, 75% de las empresas internacionales incrementaron sus inversiones en sostenibilidad (Deloitte, 2023).

También los está impulsando el endurecimiento de regulaciones a nivel europeo y de Estados Unidos, Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, están exigiendo que las empresas y sus proveedores se comprometa y midan sus metas ambientales.

Una buena estrategia ASG permite la posibilidad de entrar a nuevos mercados e incrementar la presencia en los actuales. La demanda de los inversionistas es cada vez mayor y está presionando a las empresas, clientes y proveedores, porque reduce la gestión de riesgos empresariales. Por lo tanto, se está convirtiendo en una ventaja competitiva.

Fuentes:

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte