Grito bajo el agua
17 September, 2020

Las lluvias torrenciales del martes 15 y miércoles 16 de septiembre, demostraron una vez más que la infraestructura gris no es suficiente para manejar el agua de lluvia que se genera en una tormenta intensa en la Ciudad de México y casos similares se han replicado en Guadalajara, Puebla, Querétaro y Monterrey este año. Sin lugar a duda se requiere aplicar soluciones más eficientes para manejar los escurrimientos pluviales en el punto y evitar que se sigan descargando a sistemas de drenaje saturados y en algunos casos obsoletos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que en 20 años solo en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 milímetros acumulados en un día. Ya no se puede hablar de lluvias atípicas y cada vez es más común que se presenten este tipo de tormentas que superan los registros y los parámetros de diseño utilizados. Por esta razón, este año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) actualizó la Guía del Sistema Alternativo para captar y aprovechar las aguas de lluvia en las nuevas edificaciones, según el comportamiento cambiante de la intensidad de las tormentas

En tres alcaldías; segundo día de alto riesgo por lluvias

Fuente: Excelsior

El miércoles 16, la alcaldía con más afectaciones fue Benito Juárez; el Sacmex reportó 32 encharcamientos en colonias como Narvarte y Portales.
En la alcaldía Benito Juárez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó 107.70 milímetros en la colonia Del Valle, cuando sus registros más altos normalmente rondan los 80 milímetros, en tanto, la estación pluviométrica OH Zapata UNAM señaló que la tormenta alcanzó 106.50 milímetros de precipitación. Una de las infraestructuras más afectadas fueron los metros, en la estación Zapata de la Línea 12, se formaron corrientes de agua dentro de la zona de escaleras
En Coyoacán hubo 12 encharcamientos y vecinos de colonias como Parque San Andrés reportaron en redes sociales que el agua ingresó a sus domicilios a una altura de hasta un metro.

En Álvaro Obregón también se presentó una lluvia torrencial, pues la estación pluviométrica de Universidad alcanzó 98.81 milímetros.

Para las 20:00 horas, la SGIRPC había reportado encharcamientos de hasta 35 centímetros de profundidad en vialidades como Viaducto, Xola, Periférico, Revolución, Calzada de Tlalpan, Miramontes, Insurgentes, Miguel Ángel de Quevedo, Eje 10 Sur, Progreso, Luis Murillo, La Quema, Genaro Estrada y Benito Juárez, entre otras.

En Xochimilco, el Río San Buenaventura se desbordó. A través de redes sociales los vecinos señalaron que el agua ingresó a sus viviendas.
En Iztapalapa, colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Barrio San Miguel revivieron las inundaciones del martes, que afectaron a unas mil viviendas.

Tras fuerte lluvia captan ‘río’ en Insurgentes Sur

La alcaldía de Tlalpan resultó con afectaciones tras las precipitaciones de esta tarde; SGIRPC activó alerta roja. Un video difundido en redes sociales captó el ‘río’ que se generó sobre Insurgentes Sur a la altura del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” debido a la intensa lluvia que cayó este miércoles.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte