El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) busca aprovechar el agua de lluvia almacenada en lagunas existentes como Xico o la Presa Madín, y tratarlas por medio de humedales, para potabilizarla como fuente de suministro, así como las aguas tratadas para usos no potables.

Buscan potabilizar más agua de lluvia.

Fuente: Reforma  /Por: Víctor Fuentes e Iván Sosa

El Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) busca potabilizar más caudales de lluvia almacenada en presas para aumentar el suministro de agua en la Capital.

De acuerdo con el Plan Maestro para Asegurar el Abasto del Agua Potable en CDMX y la Zona Metropolitana con visión al 2030, el objetivo es aprovechar torrentes de lluvia que ahora se alojan en los embalses y después se pierden al ser canalizados al drenaje.

En la Laguna de Xico, los investigadores Pedro Moctezuma Barragán y Elena Burns han acreditado cómo volúmenes desprendidos del volcán Popocatépetl se almacenan junto con volúmenes pluviales, pero hay que evacuarlos para evitar inundaciones sobre las colonias de Chalco y Valle de Chalco. Al evacuarlos son remitidos al drenaje y al Canal de la Compañía, volúmenes que en vez de ser desperdiciados pueden ser potabilizados, de acuerdo con los expertos.

Con esta propuesta que el Sacmex busca retomar, aumentaría el suministro de Iztapalapa, en cuyos límites con Tláhuac y el Estado de México está la Laguna de Xico. En el Lago de Guadalupe, en Cuautitlán, así como en la presa de La Concepción, en Tepotzotlán, se almacenan también caudales pluviales, por lo que se requiere instalar plantas potabilizadoras.

En la Presa Madín, entre Atizapán y Naucalpan, una potabilizadora de Conagua ya abastece agua a ambos municipios y el proyecto de Sacmex es instalar otra planta depuradora, para tomar 500 litros por segundo.

En conjunto, buscan aprovecharse hasta 2 mil litros por segundo para suministrar a un millón de habitantes. Ante el crecimiento urbano y demográfico de la Ciudad, el Plan Maestro sugiere también recuperar los volúmenes perdidos en fugas, mediante la sectorización de las tuberías de distribución.