Infiltración respuesta las inundaciones
31 August, 2018

Una de las formas más eficientes para manejar las inundaciones en el Sur de la Ciudad de México es retomar el proceso natural de la infiltración del agua de lluvia, que regrese a los mantos acuíferos y así asegurar las reservas futuras de agua.

Lluvias desatan caos en la ciudad 
Fuente: Excélsior

La fuerte lluvia acompañada de granizó que cayó el jueves 30 de agosto en la ciudad, ocasionó inundaciones en 23 puntos de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil. Las afectaciones ocurrieron debido al taponamiento de las alcantarillas; las delegaciones más perjudicadas fueron Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

Sobre Periférico Sur, en el desnivel de la carretera Picacho-Ajusto, varios vehículos quedaron atrapados bajo el agua. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron para sacarlos con lanchas y camionetas. En algunas fotografías que circularon por redes sociales se pudo ver la lateral de Periférico Sur, a la altura de Zacatépetl, inundada. En la zona le precipitación fue tan intensa que incluso el agua entró al centro comercial Perisur. Mientras que en la zona del Ajusco las imágenes que se compartieron mostraban cómo el agua descendía formando ríos que arrastraban las bolas de hielo a su paso. Otras, el granizo flotando sobre el agua de una calle inundada.

En Iztapalapa, las brigadas de Protección Civil, servicios urbanos y bomberos de la demarcación atendieron las afectaciones. Incluso en Ermita Iztapalapa y Calzada Ignacio Zaragoza las autoridades apoyaron con camionetas para trasladar a peatones que se no podían salir de los inmuebles por la cantidad de agua que estaba anegada. También apoyaron a un automovilista a sacar su vehículo de una inundación.

Infiltración del agua de lluvia solución ante las inundaciones

Fuente: Revista Cambio / Por: Sebastián Serrano 

Según el funcionamiento del ciclo del agua, una vez inicia la lluvia la mayoría es absorbida por la vegetación, lo que no acumulan las plantas sigue escurriéndose por la tierra y se va infiltrando poco a poco en el suelo, formando por un lado los ríos y por otro las reservas de agua subterráneas. Sin embargo, a medida que se van talando los bosques para construir impresionantes edificios de cristal, y arrancando la vegetación para construir preciosas banquetas y asfalto para que puedan transitar tranquilamente los coches; el agua ya no es absorbida por la tierra y simplemente corre por la superficie impermeable. Cuando llueve en la ciudad vemos los efectos de esto, como el agua no desaparece mágicamente, las avenidas se convierten en ríos y los centros comerciales en lagos. Así es como la urbanización ha roto de forma dramática con el ciclo hidrológico y por eso se agrava al doble nuestra crisis de agua, la que tenemos acumulada en el acuífero la estamos extrayendo sin fin y al haber construido en las zonas de infiltración, estamos impidiendo que se vuelva a recargar.

Por eso en Soluciones Hidropluviales proponemos volver a equilibrar el ciclo hidrológico, retomando el proceso natural de la infiltración del agua de lluvia, que regrese a los mantos acuíferos y así mitigar inundaciones y asegurar las reservas futuras de agua.

Debemos apostar por una infraestructura centrada en captar y aprovechar el agua de lluvia, incentivar a la ciudadanía, empresas y desarrolladores inmobiliarios. Con toda el agua de lluvia que se recibe es un desperdicio inconcebible, se debe plantear cómo reincorporarla al manto freático, podría garantizar el suministro futuro y permitir que la Ciudad de México sea viable y vivible.

No en toda la ciudad se puede hacer recarga, dependemos mucho del tipo de suelo. Por ejemplo en el sur, donde las formaciones son permeables (Santa Catarina, Chichinautzin) existen buenas condiciones para infiltrar. En la zona urbana debido al poco espacio disponible, la técnica más utilizada son los pozos de absorción, sin embargo es fundamental que el agua de lluvia sea tratada adecuadamente antes de la descarga, ya que si no se hace, aparte de afectar la calidad del agua, también se pierden capacidad de los pozos.

Cada año que pasa, nuestro acuífero, principal suministro de agua se está agotando y nosotros nos hundimos con el. Vamos tarde pero la principal solución nos llueve, simplemente tenemos que regresarla a la tierra, retomando el ciclo natural del agua.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte