5 Soluciones para el problema del agua en el DF
11 December, 2015

Cinco proyectos creados por emprendedores mexicanos para solucionar los problemas de agua que tiene la Ciudad de México

1erageneracion_Veolia_Sensecube_2

Fuente: Dinero

Ciudad de México.- La iniciativa SenseCube presentó a la primera generación de emprendedores que finalizaron exitosamente su proceso de aceleración. En este caso, fueron cinco los proyectos que buscaron soluciones a los problemas de agua en el Distrito Federal.

Durante 10 meses de trabajo, los emprendedores recibieron el apoyo de la red de SenseCube, lo cual, les ayudó a preparar mejor sus proyectos, y en algunos casos, entrar en la etapa de prototipado.

A continuación, presentamos los cinco proyectos creados por emprendedores mexicanos para solucionar los problemas de agua que padece la Ciudad de México.

1.- Conciencia hídrica
El ingeniero Jesús Herrera, presidente de esta empresa, presentó este proyecto que tiene como finalidad medir el consumo de agua en tiempo real, con el objetivo de encontrar posibles fugas en el suministro de agua de los hoteles en el país. De esta manera, se evitará el desperdicio y las empresas podrán generar ahorros.Para medir el consumo, la empresa propone desarrollar dos componentes: instalar nuevos medidores, que mediante una aplicación para móvil y web, proporcionarán información sobre el consumo de agua y las posibles fallas en el suministro.

2.- Common Element
El creador de este proyecto es el actuario Miguel Beltrán Prado, la propuesta de esta empresa es construir máquinas capaces de convertir el aire en agua, ya sea potable o no potable. Una de las metas de la startup es lograr que se generen entre 500 a 5,000 litros de agua diaria. Las ventajas de la tecnología permiten ensamblar la máquina en el lugar que se necesita, y se adapta a las necesidades del lugar.

3.- ResilienteMx
Andrés Sierra, fundador de esta empresa, desarrolla un software para la gestión de riesgos ante fenómenos meteorológicos. El objetivo es prevenir muertes y salvar el patrimonio de los mexicanos, derivado de inundaciones en la Ciudad de México. Y es que, anualmente, el costo por inundaciones en nuestro país alcanza los 250 millones de pesos en daños. Gracias al desarrollo de esta plataforma, se tendría un sistema de alerta temprana que ayudaría a manejar y adoptarse a las crisis.

4.- Tubepol
Esta empresa creada por Rodrigo Zavala, busca disminuir el tiempo de reparación de tuberías del Sistema de Aguas en la Ciudad de México. Además, con la tecnología desarrollada por estos mexicanos, se utilizarían materiales con una vida útil de 50 años para las tuberías que transportan el agua.

5.- Soluciones HidroPluviales

Sebastián Serrano encabeza este proyecto que busca la creación de pozos de infiltración para recaudar el agua de lluvia en la ciudad, y así, evitar que se vaya al drenaje sin ser aprovechada. Esta propuesta haría que el tratamiento de aguas fuera más rápido y menos riesgoso.

CORTE ESQUEMATICO

A nivel mundial, Sense Cube es una iniciativa que involucra a 20 mil personas, en este tiempo han logrado apoyar a 1,200 emprendedores con proyectos de impacto social.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte