Entre el agua de lluvia y de las fugas “hay más agua limpia en el drenaje que la producida como agua residual en las casas e industrias”
El doctor Óscar Monroy Hermosillo informó que se pierde en fugas 35 por ciento del agua extraída, y sólo se trata 10 por ciento de todas las residuales.
Fuente: Noticias MVS
Entre el agua de lluvia y de las fugas “hay más agua limpia en el drenaje que la producida como agua residual en las casas e industrias”, alertó el doctor Óscar Monroy Hermosillo al urgir a la Ciudad de México a “establecer un manejo sustentable de sus recursos hídricos”.
El profesor-investigador del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que “del agua de lluvia que cae en el Distrito Federal sólo se filtra al acuífero 12 por ciento equivalente a 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) que es apenas 33 por ciento de lo que se extrae”.
“Dado que por nuestros drenajes corre más agua limpia que la transportada del Cutzamala, es necesario pensar en utilizar el agua de lluvia para usos potables y para la infiltración al acuífero, en lugar de seguir construyendo drenajes cada vez más grandes y caros”, subrayó.