Intensa lluvia supera capacidad del drenaje del DF
4 September, 2015

Lluvia de 73 mm en hora y media colapsa sistema de drenaje del DF, ocasionando inundaciones de hasta 1.80 metros. Se contabilizaron 294 encharcamientos que generaron caos en toda la ciudad.

navegando entre basura 09042015

Viernes 4 de septiembre de 2015

Con información de: Excelsior,  Milenio y El Universal

 mapa inundacion

Según declaraciones de Ramón Aguirre, Director del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACMEX), se trata de la precipitación más fuerte de la temporada. “Todos los sistemas de drenaje del mundo tienen capacidad limitada y si se ven superados generan los problemas que estamos viendo en la capital. La capacidad en algunas partes puede ser de 20 milímetros y en otras arriba de 30. Después de eso ya hay consecuencias y depende mucho del tiempo en el que se presenta la lluvia”.

inundaciom insurgentes

Más de 60 vialidades quedaron anegadas, las más afectadas fueron el bajo puente de Anillo Periférico y San Antonio, en donde el agua alcanzó hasta 1.80 metros, y Francisco del Paso y Troncoso, bajo Viaducto en donde el agua alcanzó más de un metro. En Reforma, los encharcamientos se dieron en los carriles de extrema derecha del cuerpo central, en dirección de Insurgentes hacia Circuito Interior, sólo autobuses eran capaces de transitar en esos carriles en tramos de Insurgentes a Amazonas y de Tíber a Niza. Avenidas como Universidad y Cuauhtémoc, en la zona comercial de la colonia Del Valle, quedaron convertidas en un estacionamiento debido al colapso del Circuito Interior, donde un encharcamiento a la altura de Tlalpan generó un impacto de varios kilómetros. La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) señaló que, con apoyo de lanchas y grúas, 16 personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en vehículos.

rescate inundaciones 09042015

Por su parte, el jefe del Operativo de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño Escobar, informó que se registraron 280 encharcamientos por la lluvia intensa que se presentó este jueves en la Ciudad de México. “estamos desalojando 106 m³ por segundo que es tres veces más la dotación de agua potable que tiene el distrito federal y calculamos que va a tomar 10 horas acabar los trabajos” Agregó.

viaducto bajo el agua 09042015

También el Metro sufrió inundaciones en estaciones: Indios Verdes, Centro Médico, Oceanía, Cuathemoc, Balderas, Observatorio y Etiopía. Ocasionando demoras en el servicio y riesgos de corto circuito.

rescate inundaciones2 09042015

Esta situación demuestras que se requiere implementar medidas para realizar un mejor manejo del agua de lluvia en la ciudad, el Drenaje Profundo nunca va a ser suficiente y menos con el ritmo de crecimiento de la ciudad, mientras que gran parte de esa agua de lluvia puede ser tratada y aprovechada para la infiltración y recargar el acuífero, asegurando nuestros suministro de agua.

ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

BENEFICIOSD DE CAPTAR AGUA DE LLUVIA Si eres de las personas que quieren aprovechar el agua de lluvia que nos cae de las nubes, en vez de seguir viendo cómo se desperdicia al irse por las calles y el drenaje, a continuación, te explicamos lo que debes tener en cuenta...

read more
× Estamos para apoyarte