Día de la Tierra 2015: Acción
22 April, 2015

El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta.

dia de la tierra

«Llegó el momento de asumir el liderazgo»  – Mensaje de la ONU:

“2015- El 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental. Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano. Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro.

Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Llegó la hora de tomar la iniciativa”.

Una mejor gestión del agua fundamental para el equilibrio del planeta

Tren de tratamiento pluvial

El 71% del planeta está cubierto por agua y es uno de los elementos fundamentales para la conservación de la vida y los ecosistemas. Por esta razón, la salud del planeta y de los seres que lo habitamos, depende en gran medida de que hagamos un uso racional de este recurso y busquemos opciones sustentables que nos permitan ahorrar y gestionar mejor el agua. Una de estas medidas es el aprovechamiento del agua de lluvia y su infiltración para la recarga de acuíferos. Ya que como lo expresó la FAO en un informe publicado en esta semana la situación de nuestros recursos hídricos es grave.

FAO emite alerta global por escasez de agua

El consumo excesivo, la degradación de los recursos y el impacto del cambio climático reducirán el suministro de agua en muchas regiones, especialmente en los países en desarrollo, alertaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el Consejo Mundial del Agua, en un mensaje publicado hoy en Roma.

sequia-220611

Los efectos del calentamiento global, incluyendo patrones inusuales de precipitaciones y temperatura y los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes -como sequías y ciclones-, tendrán un impacto creciente, en particular sobre la agricultura y los recursos hídricos, añade la FAO, que subraya que la escasez del líquido vital amenaza la seguridad la seguridad y los medios de subsistencia.

“La seguridad alimentaria e hídrica están estrechamente unidas. Creemos que desarrollando los enfoques locales y con las inversiones adecuadas, los líderes mundiales pueden asegurar que habrá suficiente volumen, calidad y acceso al agua para garantizar la seguridad alimentaria en 2050 y más allá”, señaló Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua, al presentar el informe en el 7º Foro Mundial del Agua que se celebra en Daegu y Gyeongbuk, dos ciudades de Corea del Sur.

falta de agua DF

“En una época de cambios acelerados y sin precedentes, nuestra capacidad para proporcionar una alimentación adecuada, inocua y nutritiva de forma sostenible y equitativa es más relevante que nunca. El agua, como elemento insustituible para la consecución de este fin, ya está bajo presión por la creciente demanda de otros usos, agravada por una débil gobernanza, falta de capacidad y falta de inversiones”, señaló por su parte la Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo.

El volumen de agua disponible se reduce debido sobre todo al mal manejo, desperdicio y contaminación que estamos generando en las fuentes de suministro. Además de la deforestación, ya que los árboles son una de las principales fuentes captadoras de agua. Igualmente son cada vez más evidentes los efectos del cambio climático que están modificando el comportamiento de la precipitación e incrementando el deshielo de los glaciales. Por otra parte, la competencia por el suministro entre las actividades productivas, agricultura, minería, industria y el suministro para las ciudades está incrementando de forma drástica.

perdida de maiz2

Para hacer frente a la degradación y el desperdicio, las instituciones que gestionan el agua deben ser más transparentes en sus mecanismos de asignación y fijación de precios, señalan las dos organizaciones (FAO y el CMA). Así como a buscar incentivos que inviten a un mejor uso de los recursos y a promover tecnologías sustentables que permitían ahorrar en el suministro y aprovechar fuente que hasta el momento se desperdician con desidia como es el agua de lluvia.

https://www.youtube.com/watch?v=RHv-N5SPO0I

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte