Tormentas simultáneas inundan al país
17 September, 2013

Inédito embate simultáneo del huracán Ingrid por el Golfo de México  y de la tormenta Manuel por el Pacífico; Acapulco quedó incomunicado

Fuente: Excelsior

huracanes

Los sistemas de Protección Civil de los nueve estados más impactados dieron a conocer la cifra de 297 mil 800 personas damnificadas. La Secretaría de Gobernación aseguró que 1.2 millones de personas en todo el territorio nacional tienen afectaciones.

La mayoría de los decesos ocurrieron en Guerrero, con 18; le siguen Veracruz, con 11; Hidalgo, con cuatro; y Oaxaca y Puebla, con tres. La prioridad del gobierno federal es abastecer de alimento a los afectados.

inundaciones 16 de sep 2013

Guerrero es la entidad más afectada, con cerca de 250 mil personas que se quedaron sin vivienda. Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima también resintieron los efectos de Manuel con deslaves, cortes carreteros, puentes caídos y casas inundadas.

En tanto, Ingrid tocó tierra la mañana de ayer en Tamaulipas y se internó tierra adentro con lluvias torrenciales que afectaron también a Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Durango y Coahuila.

En el centro del país, los estados más afectados con desgajamientos de cerros, colonias anegadas y vías inundadas son Hidalgo, Puebla y Querétaro. En total, dos terceras partes del país son azotadas por las lluvias.

Asimismo, hasta el cierre de esta edición, los sistemas de Protección Civil de los nueve estados más afectados daban a conocer la cifra de 297 mil 800 personas damnificadas por lluvias, inundaciones y deslaves.

13 presas de las 102 que hay en las zonas afectadas por lluvias están desbordadas.

En materia de personas que se quedaron sin vivienda por los aguaceros, la entidad más castigada es Guerrero, con alrededor de 250 mil. En segundo lugar está Veracruz, con 23 mil, y Oaxaca con 10 mil.

2inundaciones 16

Ésta es la primera vez, desde 1958, que nuestro país es afectado por dos ciclones que golpean simultáneamente las costas del Pacífico y del Atlántico, según el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

A pesar de que la tormenta Manuel, que afectó la costa Pacífico, casi se había disipado el lunes, las lluvias no habían parado desde el viernes y tenían a Acapulco, Guerrero, bajo agua, aislado y con miles de turistas varados, pues el mal tiempo coincidió con “puente vacacional”.

191 municipios han recibido o han solicitado la declaratoria de emergencia a consecuencia de las lluvias.

Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima también resienten los efectos de la tormenta con deslaves, cortes carreteros, puentes caídos y viviendas inundadas.

En el centro del país, los estados más afectados con desgajamientos de cerros, colonias anegadas y vías inundadas son Hidalgo, Puebla y Querétaro. En total, dos terceras partes del país son azotadas por las lluvias.

Ver Foto galería

 

La alerta sigue

Fuente: e-consulta

Korenfeld Aseguró que Tamaulipas, la Huasteca Potosina, las costas del Pacífico, algunas zonas de Puebla y Morelos, parte de Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Colima, deben mantenerse en alerta, pues todavía no se termina con el paso de las tormentas tropicales.

“Tendremos una gran cantidad de lluvias los próximos días por el ingreso de humedad y no descartamos que esta humedad se corra de punta a punta desde el estado de Chiapas hasta Baja California Sur en el Pacífico”, señaló.

El titular de Conagua explicó que hay una decena de ríos arriba de su nivel en Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas y que 21 presas, de las 146 en cono de incertidumbre, se están derramando de forma natural o por acuerdo con los operadores.

Se quedan varados más de 40 mil turistas en Acapulco

DOS CICLONES TROPICALES SIMULTÁNEOS CAUSAN MÁS DE TREINTA MUERTOS EN MÉXICO-0QEJ5010.jpg-

Según otra nota de periódico Reforma, se estima que unos 40 mil vacacionistas, provenientes en su mayoría de la Ciudad de México, y los habitantes de este destino turístico seguirán aislados por cielo, mar y tierra.

La autopista del Sol y la carretera libre que comunica Chilpancingo con Acapulco se encuentran bloqueadas por deslaves.

Las vías Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Pinotepa Nacional también presentan desgajamientos en distintas zonas y no hay paso.
Además, el aeropuerto Juan N. Álvarez, de Acapulco, se encuentra inundado y sin luz.

En medio de la incomunicación, los víveres comenzaron a agotarse en las tiendas y almacenes de autoservicio. También comenzó a limitarse la venta de gasolina.

Ayer, el Gobierno federal fijó un plazo de 72 horas –es decir, hasta el jueves– para desbloquear Acapulco y advirtió que la crisis por la que atraviesa el municipio podría escalar por la falta de agua potable y alimentos.

Sin embargo, las autoridades intentarán abrir al menos un carril de la autopista de cuota y trasladar a los turistas en unidades aéreas del Ejército y la Marina al Distrito Federal.
Dejan inundaciones y derrumbes al menos 223 refugiados y muchos turistas atrapados

Fuente: La Jornada

En el bulevar de la Naciones, en la zona Diamante, el agua superó los 50 centímetros de altura, y en algunos casos hasta el metro y medio, frente a los accesos a la playa Revolcadero y el hotel Princess, y en la tienda Costco, debido al desbordamiento de la Laguna Negra de Puerto Marqués.

El desbordamiento del río de La Sabana obstaculizó al Viaducto Diamante, en inmediaciones del poblado de Metlapil, que comunica el bulevar de las Naciones con la autopista del sol.

La salida del cauce del río de La Sabana también causó inundaciones severas en varias colonias de la periferia, como La Frontera, Arroyo Seco y Renacimiento, donde el agua en algunos puntos ha rebasado el metro de altura.

 

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte