Lluvia torrencial colapsa drenaje del oriente del DF
9 September, 2013

La fuerte lluvia que cayó el viernes afectó a 3,700 hogares de Iztapalapa y 2,000 de Nezahualcóyotl. La precipitación fue de 87 mm superando la capacidad de desalojo del drenaje.

Lluvia atípica provocó inundaciones en Iztapalapa: Ramón Aguirre

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aseguró que las inundaciones del pasado viernes en algunas zonas de la capital del país se debieron a la cantidad de lluvia que se registró, no a que las coladeras estuvieran tapadas.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, explicó que la mayor parte de la capital del país tiene la capacidad de soportar lluvias de hasta 20 milímetros, sin embargo, “en esta ocasión, el viernes particularmente, tuvimos una lluvia de 86 milímetros en Iztapalapa”.
Aseguró que “ninguna infraestructura en el mundo, a través de tuberías, podría sacar el agua que cayó”. Lo normal, explicó, es que el agua busque los puntos bajos de la ciudad, donde normalmente hay un rio. “Aquí (en el Distrito Federal), fundamos la ciudad en lo que es una laguna, hay muchas partes más bajas que las demás y es donde se nos concentra el problema del agua”.

Ante los señalamientos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en torno a que las coladeras tapadas provocaron las inundaciones; Ramón Aguirre señaló que sólo en la Calzada Ignacio Zaragoza se taparon las coladeras a causa de unos plásticos, que se salieron de algunas mueblerías, taparon las rejillas; “en las colonias el problema fue por otra causa: la incapacidad del sistema”, concluyó.

Fuente: Radio Fórmula

Efectos de la fuerte lluvia del viernes 6 de septiembre en el oriente del DF

Fuentes: Excelsior, El Economista, Milenio,Vanguardia, El Diario, Televisa y El Universal

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) detalló que esta cantidad histórica de lluvia se concentró en la zona oriente, con lo que quedó rebasada la capacidad de desfogue de los colectores de drenaje. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en la Ciudad de México se registran, en promedio, 160 milímetros por segundo de precipitaciones en un mes como septiembre, y que no existe un reporte que muestre una caída de agua con la misma intensidad, en el mismo día, de cualquier otro año.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dijo que se esperan más lluvias intensas en los próximos días. La red de drenaje, comentó, tiene capacidad para captar lluvias de hasta 30 milímetros por segundo en la ciudad, pero “el problema es que no se concentre el volumen de agua otra vez en un punto”, como pasó en Iztapalapa, donde llovieron hasta 84 milímetros por segundo en casi dos horas. Desafortunadamente la infraestructura con la que cuenta la ciudad tiene una capacidad limitada”, concluyó.

3Inundacion 6 de sep

En algunos puntos de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac subió el agua hasta dos metros. Se registraron 215 encharcamientos en toda la ciudad, de los cuales 135 se presentaron en Iztapalapa. El Informe presentando por Protección Civil Indicó que fueron 21 colonias afectadas por la lluvia entre las cuales se encuentran: La Colmena, Ampliación Polvorilla, Predio Degollado, Reforma Política, Ermita Zaragoza, Unidad Vicente Guerrero, Santa Martha Acatitla y El Molino.

La zona afectada en Iztapalapa incluyó la calzada Ignacio Zaragoza, la principal vialidad de salida del Distrito Federal hacia el oriente, que tuvo que ser cortada a la circulación a la altura de Guelatao, debido a que el agua llegó al metro de altura y era imposible transitar. Este cierre, junto con la suspensión del servicio de la Línea A del Metro, provocó que los municipios de Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Los Reyes, La Paz y Chicoloapan, quedaran completamente aislados. La autopista y la carretera federal México–Puebla estaban completamente detenidas, y presentaban afectación seria debido al cierre de la calzada Ignacio Zaragoza. Además en el camino de cuota, a la altura del kilómetro 24, se registraba un encharcamiento de hasta 60 centímetros de altura, colapsando por completo esa vialidad. El agua en Periférico, en el cruce con la avenida San Lorenzo, llegó hasta el medio metro.

Miles de usuarios de la Línea A del Metro fueron afectados la tarde y noche de ayer por el cierre de las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz en las que el agua alcanzó niveles superiores a dos metros. Hacia las 17:30 horas el servicio fue suspendido entre las estaciones Acatitla y La Paz, en las que se formó un espejo de agua de 50 centímetros de tirante según detalló personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

inundacion_zaragoza

En la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, los vecinos amanecieron entre aguas de drenaje, lodo y lluvia. En esa zona, el agua que salió de las coladeras y registros de drenaje subió hasta 50 centímetros y dañó muebles, colchones, ropa, aparatos eléctricos, maquinaria, comida y cientos de enseres domésticos. Miguel Ricaño, director de la Unidad Tormenta del Sacmex, Agregó que en la Unidad Vicente Guerrero y en viviendas de las colonias El Molino, en Iztapalapa, y Del Mar, en Tláhuac, el agua subió poco más de un metro y afectó a decenas de viviendas.

Brigadas de Protección Civil llevaron a cabo labores de evacuación y apoyo en colonias de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco en las que la lluvia fue torrencial.

Mientras en el Estado de México, otras dos mil casas resultaron dañadas en los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz y Chimalhuacán. En algunos puntos el agua rebasó un metro de altura. Cientos de personas quedaron atrapadas en sus casas, por lo que fueron rescatadas en lanchas por policías y bomberos municipales.

En Huixquilucan el jueves también se vio colapsado el sistema de drenaje y se reportaron 20 puntos con inundaciones de entre 40 centímetros y metro y medio. Según reportes del Sacmex la lluvia alcanzó 58 mm sobre Cuajimalpa y 66mm en Naucalpan. También hubo puntos con deslaves en la zona norponiente del DF y la Carretera México – Toluca.

Atribuye Conagua inundaciones del DF a exceso de basura

58 toneladas se retiraron de las zonas inundadas

La Conagua, destacó que las inundaciones fueron provocadas por el exceso de basura, lo que ocasionó que la capacidad del drenaje municipal y delegacional en varias zonas del Valle de México fuera superado.

Ante la emergencia se pusieron en operación las plantas de bombeo Casa Colorada, superficial y profunda, Canal de Sales, La Caldera, El Caracol y los túneles Interceptor Río de los Remedios (TIRR) y el Emisor Oriente (TEO), en el oriente del Valle de México.

En tanto que en la zona poniente se regularon y almacenaron grandes volúmenes de agua mediante los vasos Carretas, Fresnos y Cristo, para permitir que las autoridades del Distrito Federal y organismos operadores del oriente desalojaran sus caudales.

Vecinos de Neza e Iztapalapa exigen apoyo tras lluvias e inundaciones

2 Inundacion 6 de sep

Habitantes de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, y el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, protestaron el sábado 7 para exigir más apoyo de parte de las autoridades, para resolver las afectaciones que provocaron las lluvias y las inundaciones.

En Iztapalapa, vecinos bloquearon el Anillo Periférico para exigir a las autoridades delegacionales que den una solución definitiva a las inundaciones que afectan la zona regularmente.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) activó un seguro que asciende a 50 millones de pesos para apoyar a los vecinos de la delegación Iztapalapa, afectados por la lluvia torrencial del viernes.

Muchas Excusas y pocas soluciones

La respuesta de los órdenes de gobierno ante los efectos de la lluvia y la incapacidad del drenaje pluvial, sigue dando vuelta a las mismas excusas que suenan a disco rayado y no plantean soluciones. En primer lugar hablar de lluvias atípicas todos los años hace que no se convierta en una condición extraordinaria sino en algo común, además los efectos del cambio climático que bien conocen los funcionaros, explican que este tipo de escenarios se van a volver cada vez más comunes. El segundo argumento que se utiliza es el de la basura que tapona el drenaje, se sabe que los ciudadanos tenemos que ser más conscientes y responsables por nuestras acciones, pero si ya saben que la basura está ocasionando tantos problemas en el sistema de drenaje pluvial porque no se están tomando medidas más activas para evitar que esto suceda, existen equipos como los Separadores Downstream Defender® que retiran las basuras y contaminantes que arrastra el agua de lluvia y otro tipo de tecnologías y soluciones posibles.

Evitar contaminaciónIMG_8319R

Además no es una medida muy eficaz para gestionar el agua de lluvia de forma adecuada conducir los escurrimientos de un punto a otro de la ciudad para descargarlos en el fondo de la cuenca, es evidente que antes de que el agua llegue a su punto más bajo ya va a estar el sistema saturado. Se requieren soluciones sectorizadas para regular el flujo, reutilizar el agua de lluvia e infiltrarla de forma adecuada en los puntos en donde es posible. No podemos seguir negando la condición lacustre de la Zona Metropolitana del Valle de México. Nos quejamos de falta de agua y la lluvia la estamos dejando ir al drenaje, permitiendo que se mezcle con las aguas negras y finalmente, cuando se presenta una tormenta fuerte, como ocurre todos los años, que se desborde por el alcantarillado de las casas y calles. No más excusas, requerimos soluciones innovadoras y otra forma de hacer las cosas.

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte