Cambio de modelo para evitar colapso
7 August, 2013

En entrevista Ramón Aguirre, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) declaró que la ciudad está trabajando en un nuevo modelo hidráulico, que involucra acciones de todo tipo: aprovechar el agua de la lluvia, eliminar las fugas en las redes de agua potable, controlar las presiones para evitar que sean altas, entre otros.

Fuente: Diario 24 horas
Entrevista realizada por: Aída Renales

Estamos en ruta directa al colapso hidráulico: Ramón Aguirre

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, aboga por un incremento en las tarifas para los consumos que no impliquen necesidades básicas, pues la capital se ha convertido en una de las ciudades del mundo con mayor consumo de agua por habitante.

A la vez, sostiene tarifas mucho más bajas que la mayoría de urbes del planeta. Dejar de subsidiar los consumos que sobrepasen las necesidades básicas (es decir, 50 litros por persona al día) es una de las medidas que el SACMEX pretende impulsar, en el contexto de un nuevo modelo hidráulico para la capital del país.

Para asegurar el abastecimiento de 2014, es necesario que las presas del sistema Cutzamala recapten 200 millones de metros cúbicos más en lo que queda de temporada de lluvias. Es decir, deben doblar la cantidad de agua de la que disponen.
¿Qué medidas se están tomando para evitar una situación así?

Aquí hay algo que debemos poner sobre la mesa: el tema del agua no ha recibido en la historia de la ciudad la importancia que tiene. Al agua se le da importancia sólo cuando hay problemas. Porque obviamente, cuando hay problemas, son muy graves, ya que si la gente quiere agua en su casa, no es por capricho o por lujo; el agua es un recurso básico. Por eso se está trabajando en un nuevo modelo hidráulico que involucre a todos y todo: ciudadanos, funcionarios, presupuestos, tarifas, medidores

¿En qué consiste este nuevo modelo?

Involucra acciones de todo tipo: aprovechar el agua de la lluvia, eliminar las fugas en las redes de agua potable, controlar las presiones para evitar que sean altas, sectorizar, instalar medidores, crear un nuevo sistema informático para la facturación y la cobranza, sustituir las tuberías de drenaje en malas condiciones, incrementar el consumo de agua residual tratada en aquellos usos en que no se requiera potable… Incluso se están incluyendo en el proyecto esquemas como la potabilización del agua residual para la recarga del acuífero. Son proyectos que ya se han hecho en otros países, en Europa y Estados Unidos. Y algunos ya los estamos haciendo nosotros, pero vamos a incrementarlos.

Se dijo que el acuífero hallado iba a solucionar el problema.

Puede ayudar a resolverlo pero no lo va a solucionar. El proyecto es bueno pero el problema es muy grande. El acuífero profundo podría ser una fuente de abastecimiento más pero no es ilimitado. Calculamos que puede reducir el problema en un 10-15%, a lo mejor podría dar agua a 3 millones de habitantes en el Valle de México.

¿Cómo se ha llegado a esta situación crítica?

Es un error mundial pero en la Ciudad de México es particularmente grave. A los temas del agua no se les da importancia hasta que no se genera una crisis, porque estos temas no son baratos ni fáciles, son muy costosos. Y mientras no hay una crisis, son inversiones que no se ven como necesarias. No es común que los gobiernos inviertan en agua. ¿Cómo lo han resuelto en otras partes del mundo? Con empresas, públicas o privadas, pero empresas. La Ciudad de México es la única ciudad importante en el mundo con un organismo regulador del agua que no es una empresa. Entonces, aquí el problema es más grave, porque el modelo de gestión está equivocado. Es parte de lo que hay que cambiar.

¿Qué limitaciones tiene el SACMEX por su actual modelo de gestión?

El modelo del Sistema de Aguas es absurdo. Nadie lo tiene en el mundo, por algo será. Es un modelo de gestión que está diseñado para que no gastes, para que no hagas cosas. Para realizar cualquier acción, una empresa se tarda lo que tarda en tomar la decisión. Un organismo de gobierno, se tarda dos meses porque hay que hacer muchos trámites. Así no podemos funcionar eficientemente.

Actualmente, ¿cuánto cuesta suministrar un metro cúbico de agua y a cuánto se cobra?

El metro cúbico anda por los 25 pesos y el promedio de cobranza debe andar por los 13 pesos.

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte