Inauguración TEO y primeras Inundaciones
14 June, 2013

Se inauguraron los primeros 10 Km del Túnel Emisor Oriente (TEO). Mientras que nuevas inundaciones se presentaron en Neza y se paralizó la Línea A del Metro en donde el agua alcanzó 70 cm.

Esta es una solución de emergencia pero se necesita otro tipo de acciones que generen más beneficios como la recarga de acuíferos aprovechando los escurrimientos pluviales como ya se está haciendo en la Delegación Iztapalapa en donde se tienen 183 pozos con este fin. En otras zonas de la ciudad como Tlalpan- Ajusco y Magdalena Contreras también hay grietas de infiltración que puede ser aprovechadas de mejor manera con un buen sistema de tratamiento pluvial que impida que se azolven y dejen de funcionar.

Inauguración Túnel Emisor Oriente (TEO)

Fuente: Excélsior

Los primeros diez kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO) se pusieron en marcha ayer, se trata de una obra que al quedar concluida constará de 62 kilómetros lineales para el desalojo del agua pluvial del Valle de México y que ayer pusieron en operación en su primera fase el presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

El Presidente Enrique Peña Nieto declaró que: “Decir que una obra es para evitar inundaciones es decir verdades a medias, o no decir la verdad completa, y como debe darse a conocer a la ciudadanía: las obras que se construyen como ésta permiten tener un mejor manejo de las aguas que eventualmente corren por la zona metropolitana”. Agregó que “Permitirá desviar, en una zona de difícil manejo de agua, 40 metros (cúbicos) por segundo, que equivale a llenar dos estadios Azteca o cuatro mil 400 pipas de agua en una hora”.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que el TEO es “una válvula de seguridad para la ciudad de México” que brinda tranquilidad respecto de la amenaza de una inundación. Agregó que con la puesta en marcha del TEO se reducirá considerablemente el riesgo de inundaciones, principalmente en la zona de la delegación Gustavo A. Madero, así como en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México.

Lluvia provocó inundaciones en Neza: 500 familias afectadas

Fuente: Milenio

Las precipitaciones pluviales de las últimas horas provocaron afectaciones en las colonias Las Águilas, Reforma y Vicente Villada, donde el nivel del agua alcanzó los 55 centímetros.
Las anegaciones se registraron en las colonias Las Águilas, Reforma y Vicente Villada, donde el nivel del agua alcanzó los 55 centímetros.

Detalló que en la mayoría de las calles afectadas el agua llegó al ras de las banquetas, en otras ingresó a los patios y solo en algunos casos se introdujo a las viviendas.

En Nezahualcóyotl, el cuerpo de bomberos informó que los principales problemas se registran en las avenidas Pantitlán, Bordo, Cama de Piedra, Villada y en la colonia El Sol, Cuarta Avenida y calle 8, en donde los encharcamientos alcanzan los 25 centímetros.
En tanto, en Los Reyes La Paz las principales afectaciones se encuentra sobre avenida Puebla, en algunos puntos las inundaciones alcanzan los 70 centímetros.

Inundación en Línea A del Metro alcanza más de un metro de altura
Fuente: Excélsior

La lluvia que cayó incesantemente anegó al menos un kilómetro de vías entre las estaciones Santa Martha y Los Reyes
La acumulación de agua de lluvia alcanzó hasta 1.20 metros en algunos tramos de vía, lo que obligó a suspender el servicio desde el jueves 13 a las 5:00.

El cierre de la Linea A colapsó la movilidad en la zona oriente del Distrito Federal y afectó a las personas que buscaban el Metro desde municipios como Los Reyes, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco.

Con agua de lluvia buscan recargar mantos acuíferos en Iztapalapa
Fuente: Crónica

El balance hídrico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) indica que extraemos 7 mil litros de agua por segundo más de lo que se infiltra y que el 70% de agua que recibe la capital proviene de pozos que tienen poca capacidad para recargar acuíferos, señaló Alfonso Hernández López, director de servicios urbanos de la delegación Iztapalapa, quien desde el año pasado ha instalado 183 rejillas de captación de agua pluvial que alimentan a acuíferos y mitigan inundaciones, hundimientos y grietas
Por ello, la delegación Iztapalapa junto con el SACM desarrollan un proyecto de pozos de absorción para manejo de aguas pluviales que detenga parcialmente las inundaciones, hundimientos y grietas. Las acciones consisten en perforar y colocar rejillas de captación de agua en las calles y en las faldas de los cerros.

Hasta el momento, dijo, tienen 183 pozos de absorción en operación, los cuales infiltran entre 15 y 20 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, lo que equivale a un mes de agua potable que consumen los habitantes de la delegación Iztapalapa.
Por último, comentó que se han gastado más de 200 millones de pesos entre los pozos a cielo abierto y los pozos con las rendijas, inversión necesaria pues las afectaciones por la crisis de los acuíferos son aún más costosas: 14 mil viviendas con grietas y hundimientos diferenciales de hasta 3.26 metros en la unidad Vicente Guerrero.

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte