Plantean aprovechar lluvia en DF y Guadalajara
4 June, 2013

La Asamblea Legislativa del Distrito FederalALDF recibió un proyecto que garantiza resolver la falta de agua potable y las constantes inundaciones. En las instalaciones de la Presidencia de Guadalajara se platean capturar el agua de lluvia y reutilizarla en sanitarios

Fuente: Excélsior / Por: Enrique Sánchez

La falta de agua potable y los problemas de inundaciones generados por las fuertes lluvias que se registran año con año en la zona oriente del Valle de México podrían resolverse a través de la puesta en marcha del llamado Plan Hídrico para las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico, elaborado por investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

El proyecto presentado por el rector de esa unidad universitaria, Javier Velázquez Moctezuma, a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), contempla la profundización de la laguna de Tláhuac, lo que le daría mayor reserva de agua pluvial, y la construcción de una planta de tratamiento que potabilice el líquido en beneficio de miles de habitantes de esta región.

“El objetivo central es el manejo sustentable del agua de la cuenca, esto significa que 100 por ciento de captación pluvial, quiere decir 100 por ciento de tratamiento de agua residual; ese es el objetivo.

“A eso estamos aspirando, porque con esto se garantiza agua para todos, se previenen también inundaciones, se previenen hundimientos y grietas, y se empiezan a restaurar los mantos freáticos, que resulta una situación muy importante”, destacó.

Almacén gigante

Lo que se pretende es lograr la profundización del lago hasta los ocho metros, en promedio, donde se almacenaría la gran cantidad de agua que cae durante la temporada y mediante un proceso con una planta de tratamiento se devolvería ese recurso a los habitantes de la región para su uso doméstico y de riego.

“Los procedimientos que se usan para traer agua al Valle de México, y que no son sustentables, son la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el acarreo de agua del sistema Cutzamala y del sistema Lerma.

“Lo que nosotros entendemos que es un proceso sustentable es la recarga de los mantos acuíferos, que actualmente se hace en una proporción muy deficiente en comparación con la sobrexplotación, lo que genera que la distribución sea inequitativa porque el agua potable llega primero al poniente y al final al oriente”, señaló.

Este plan hídrico ha sido trabajado en los últimos años por la UAM Iztapalapa y ya es del conocimiento de autoridades locales y federales; sin embargo, no ha podido ser respaldado con recursos económicos para llevarlo a la práctica.

En este sentido, el rector Velázquez explicó que la inversión para el lago de Tláhuac y sus obras adicionales, como serían canalización, profundización y saneamiento, sería de alrededor de tres mil 383 millones de pesos.

En el caso de la planta de tratamiento y potabilización se requerirían mil 500 millones de pesos adicionales, lo que haría un gran total para el plan hídrico de cuatro mil 883 millones de pesos.

Estos recursos, sugirió el especialista a diputados de la ALDF, podrían gestionarse con las autoridades federales y locales a través de dos vías: el Fideicomiso 1928 y el Fondo Metropolitano, en el que están representados los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal.

“Digamos que la relación costo-beneficio para nosotros no tiene ninguna discusión, sería muy productivo dedicar esos recursos económicos a este proyecto, que nos daría agua en un proceso sustentable”, expresó el académico.

“Lo que en cualquier otro país se reconoce como una riqueza, que es un recurso natural preciadísimo (el agua de lluvia), nosotros aquí tenemos la costumbre de considerarlo una molestia y tirarla al drenaje. Eso es equivocado”, sostuvo.

La intención con este proyecto hídrico es retomar su presentación en los próximos días ante diputados federales para que aprueben recursos extraordinarios en el próximo presupuesto de egresos.

Ayuntamiento de Guadalajara también aprovechará agua de lluvia

Fuente: El informador / Por: Everardo Melchor y Roberto Alarcón

Si el 10 por ciento del agua pluvial fuera aprovechado se evitaría sacar agua del Lago de Chapala
Implementación de redes y mallas que son capaces de conservar el agua
El proyecto costará dos MDP y será contemplado en el siguiente presupuesto anual

Algunos de los 300 millones de metros cúbicos de agua pluvial que mojan la Zona Metropolitana de Guadalajara anualmente, serán retenidos y almacenados en el techo de la Presidencia de Guadalajara y usados para el funcionamiento de los baños del edificio que comprenden el 40 por ciento del total de gasto de agua en el lugar.

Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y director regional de la Asociación Internacional de Captación de Aguas de Lluvia, llevará el proyecto acabo y especificó sobre su operación que el modo de captación será por el techo pero también pueden ser usados balcones y suelo.

Después viene la construcción de bajantes y en tanques alojarán el agua, el almacenamiento será subterráneo y con sistemas de bombeo llevarán el agua a los baños, “falta saber por dónde meteremos el agua”, compartió el investigador.

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte