Valle de México necesita recargar sus acuíferos
21 May, 2013

El jueves 16 de junio se llevó a cabo el evento Gestión de la Recarga de Acuíferos en el instituto de ingeniería de la UNAM. En donde expertos en el tema plantearon las soluciones que se pueden aplicar en el Valle de México para infiltrar el agua de lluvia.

En esta Mesa Redonda se abarcó desde diversos ángulos y de manera propositiva la problemática hídrica del Valle de México, promoviendo soluciones para ese ciclo desvirtuado de: déficit hídrico, baja calidad de agua, hundimientos e inundaciones; problemática que va unida y se va incrementando, como explicó el Ing. Hernández de la Delegación Iztapalapa.

Este evento expuso la necesidad de modificar la visión que se tiene del agua de lluvia como un problema del cual hay que deshacerse por medio de tubos, para pasar a un planteamiento en el que se conviva y se aproveche este recurso. Con el fin de generar un desarrollo urbano sustentable en donde se utilizan los escurrimientos pluviales para subsanar los problemas de abasto de agua, a la vez que se recuperan entornos naturales y se mitigan los efectos de las inundaciones.

tren infiltración cortado

En su ponencia, la Arq. Loreta Castro de Taller Capital presentó ejemplos exitosos de ciudades en todo el mundo, que han preferido adaptarse de forma adecuada a sus entornos hídricos (cauces de ríos, humedales, cercanía al mar) aprovechando la ventaja que ofrecen su ubicación, en vez de luchar de forma desesperada e inútil por desalojar el agua, generando entornos sustentables y que mejoran la vida de la población.

Por su parte, el Ing. Hernández presentó con ejemplos específicos cómo se está llevando a cabo un mega proyecto de infiltración en 183 pozos en distintos puntos de la Delegación Iztapalapa para evitar inundaciones al tiempo que se recargan los acuíferos. El funcionario público explicó el proceso que siguen para limpiar los escurrimientos antes de los pozos profundos y cómo se conducen hacia los pozos a cielo abierto. Agregó que al año se están infiltrando entre 15 y 20 millones de m³ con estas obras. Aunque especificó que la tierra realiza su función de filtrar el agua de lluvia antes de que llegue al acuífero, se mostró que el tratamiento de los escurrimientos sigue siendo un punto que se debe mejorar en estos proyectos.

SAMSUNG DIGITAL MOVIE        SAMSUNG DIGITAL MOVIE

Por parte de la UAM Iztapalapa el Dr. Eugenio Gómez y el Dr. Oscar Monroy compartieron su proyecto de visión amplia para infiltrar el agua de lluvia en la Cuenca del Valle de México, partiendo desde Iztapalapa a otros puntos de la ciudad y promoviendo un plan completo de gestión hídrica que nos permita hacer un mejor uso de nuestra agua para evitar la sobreexplotación de los acuíferos con los problemas añadidos que esto está trayendo. Contrastando esta solución con los proyectos que están planteando las autoridades de la ciudad para traer el agua de otras cuencas. Ambos académicos presentaron los Filtros de Soluciones Hidropluviales como ejemplos de tecnología eficiente, de alta calidad y capacidad para tratar el agua de lluvia antes de que sea infiltrada para la recarga de acuíferos.

El Dr. Gómez mostró cómo se está llevando a cabo un monitoreo constante de los pozos y condiciones de infiltración, del seguimiento que se la ha dado en Iztapalapa y de los resultados que ha generado, así como de las posibilidades que presenta la ciudad de multiplicar estos proyectos a todas las delegaciones. Demostró cómo la recarga de acuíferos es una solución eficiente de suministro que además garantiza las reservas hídricas futuras, aprovechando el agua de lluvia que está siendo contaminada y desechada a través del drenaje profundo hacia el Valle del Mezquital, de donde las autoridades plantean volver a traer como fuente de agua para la ciudad. Según comentó el académico el costo aproximado de la recarga y recuperación del agua de lluvia para la ciudad sería aproximadamente de $2,250 millones de pesos ($11.9/m³); comparándolo con traer esa misma cantidad de agua del Valle del Mezquital que sería de $3,311 millones de pesos ($25/m³). En la actualidad el déficit del acuífero del Valle de México es de 4,7 m³/s, la inacción ante esta situación generará menor calidad de agua, más hundimientos y más inundaciones.

mapa infiltración UAM

El Dr. Monroy por su parte, cerró el evento con una excelente presentación en la que propuso de formar detallada y con cifras, la solución de gestión hídrica para asegurar el suministro futuro de los 22 millones de habitantes de la Cuenca del Valle de México y los que vengan después, por medio de acciones precisas, como aprovechar el agua de lluvia en todas las superficies de trecho posibles de la ciudad para su reutilización, desde casas, centros comerciales e industrias; también aprovechar para infiltrar agua de lluvia en todos los puntos posibles de la ciudad; así como reparar problemas de fugas y utilizar sistemas ahorradores. Según el académico y las cifras que presentó si se siguen estos procesos, no se requerirán otros suministros de agua para la ciudad a parte de los ya existentes y se podrá equilibrar las reservas del acuífero modificando el patrón actual y regresando más agua a los acuíferos de la que se extrae.

También compartieron sus experiencias la Mtra. María Estela de la Torre con su programa de aprovechamiento del agua de lluvia en las instalaciones la FES Zaragoza, así como la descripción del Ing. José García King de los primeros planes que se desarrollaron en la ciudad con el fin de aprovechar el agua de lluvia para la recarga de acuíferos.

Se trató de un evento con propuesta nuevas, con soluciones distintas ante una problemática creciente, que requiere de un enfoque distinto, en donde se aproveche el principal recurso que tenemos, el agua para aumentar nuestras reservas, de forma natural y sustentable. Como dijo el Dr. Gómez que mejor sistema de almacenamiento del agua que los acuíferos.

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte