Huella Hídrica
29 November, 2012

Es un indicador que mide la cantidad de agua utilizada para producir los bienes o servicios que consumimos. Se mide por el volumen de agua consumida (también la que se evapora o contamina) y se aplica a las estadísticas y patrones de consumo, para obtener los datos del recurso que consumen en promedio naciones e individuos.

A nivel global 86% de la huella hídrica está relacionada con el consumo de productos agrícolas, 10% con el consumo de bienes industriales y menos de 5% con el uso doméstico.

Según datos calculados en el periodo de 1997 -2001, México con una huella hídrica total de 140 kilómetros cúbicos por año, es el décimo país a nivel mundial.

Huella hídrica de algunos productos

  • Se necesitan cerca de 75 litros de agua para elaborar casi medio litro de cerveza.
  • Unos 500 litros de agua para producir dos de refresco
  • Más de 1,500 litros, incluyendo los utilizados en el cultivo y el proceso del algodón, para hacer un pantalón de mezclilla.
  • Una taza de café se lleva alrededor de 130 litros.
  • Para fabricar una camiseta de algodón se requieren aproximadamente 2,600.

Cada vez más empresas tienen conciencia de esta situación y están siguiendo este método para rastrear el agua que gastan en la elaboración de sus productos. Muchas ya están buscando formas en las que se evite derrochar y están tomando medidas para recuperar, reutilizar, purificar o cuidar el agua.

En el sector empresarial, empieza a existir una mayor inquietud sobre una posible escasez de este recurso vital y están tomando medidas para contribuir a su conservación.

El aprovechamiento del agua de lluvia, para usos varios (sanitarios, limpieza, riego, recarga de acuíferos) es una solución pare reducir la enorme huella hídrica que estamos dejando y para ayudar a una mejor gestión y cuidado de este recurso fundamental.

Calcula tu huella hídrica

Leer artículo sobre Huella Hídrica

La gestión sustentable de la lluvia puede ser una solución para diversos mercados, la comunidad y una respuesta al reto que está suponiendo el agua en México.

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
× Estamos para apoyarte