VI Foro Mundial del Agua
20 November, 2012

Del 12 al 17 de marzo se llevará a cabo el VI Foro Mundial del Agua, en Marsella Francia. Este evento tiene como objetivo limitar la escasez de suministro y ampliar su saneamiento, así como avanzar en una gestión integrada del agua.

 

Asistirán aproximadamente 20,000 personas de 170 países, para revisar soluciones (1,300 propuestas hasta ahora) en torno a los problemas del agua. Se analizarán temas como el acceso al agua limpia, los derechos sobre el agua y la aplicación de nuevas tecnologías. Con el lema “La hora de las soluciones”, este foro planteará las prioridades de largo plazo en lo referente al agua como paso previo a la Cumbre Río+20, que discutirá el deterioro ambiental y se llevará a cabo en Brasil durante el mes de junio.

El secretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de ONU Agua, Michel Jarraud, recordó que la escasez en el mundo se incrementa por los retos de la producción agrícola, el cambio climático, la inestabilidad política de algunas zonas y otras situaciones imprevisibles. Recalcó que más de 800 millones de personas en el mundo aún no pueden beber agua potable.

Por su parte en la inauguración, el primer ministro francés François Fillon, declaró que se requiere pasar a una etapa superior en la gestión global del agua.

“Los desastres naturales y los conflictos son los factores más relacionados con estas crisis pero ahora el cambio climático y la expansión urbana han aumentando su complejidad y recurrencia”, sostuvo el responsable de agua y saneamiento de la ONG Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde.

También se presentó el IV informe de la ONU sobre los Recursos Hídricos, el cual hace énfasis en que la presión sobre las fuentes de agua es tan intensa que se necesita que los gobiernos hagan un cambio radical en la manera de pensar cómo satisfacer la demanda del recurso.

Según los expertos, los cambios en el patrón de lluvias también afectan al suministro global de agua. La falta de suficientes recursos hídricos en el mundo se convertirá en una seria cuestión de seguridad este siglo.

América Latina

En lo que respecta a la región de América Latina y el Caribe, el informe de la ONU recordó que en la actualidad, 40 millones de personas carecen de acceso al agua potable y casi 120 millones a instalaciones de saneamiento adecuadas.

El informe de la ONU indica que Latinoamérica es la región en desarrollo más urbanizada del mundo, con más de 80% de la población que vive en pueblos y ciudades, la presión sobre el agua está creciendo, a causa del crecimiento demográfico y económico, y también por el tipo de modelo de desarrollo. Abundan las ciudades con más de un millón de habitantes y se observa una tendencia reciente al aumento de población en ciudades medianas y pequeñas, lo que hace más urgente que existan medidas para conservar y manejar bien el agua.

Destacaron que muchos países de América Latina dependen económicamente de exportaciones de bienes y servicios que necesitan “grandes recursos hídricos”, como son la minería, pesca, alimentación, productos agrícolas, madera y turismo, de los que “la demanda global ha crecido sensiblemente en los últimos años”.

Por estas razones, tanto la urbanización excesiva, el desarrollo económico y el cambio climático, se convierten en desafíos para la región que exigen una gestión adecuada del agua y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

La situación hídrica actual cada vez hace más patente la necesidad de aprovechar de forma adecuada el agua de lluvia, como solución ante los problemas de suministro y como recurso para aumentar las reservas de agua y recargar los mantos acuíferos abatidos. En México, sobre todo, no podemos seguir dejando correr esta vital solución.

Fuentes: El Financiero /Notimex, La Vanguardia, El Sol de México, El Tiempo y BBC Mundo

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte