Tecnologías verdes, solución económica y ambiental
20 November, 2012

Del 23 al 25 de noviembre se realizó en México D.F, el foro Green Solutions, tres días de diálogo e intercambio de iniciativas de negocio e inversión para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

El evento consistió en un ciclo de conferencias y exposiciones tecnológicas, donde se buscó dar un impulso a la economía verde y a las tecnologías enfocadas a mitigar el cambio climático, así como establecer un diálogo permanente entre el sector público y privado encaminado a tener empresas y ciudades ecológicamente amigables.

Se presentaron tres temáticas principales: el desarrollo empresarial en camino a una economía sustentable desde la perspectiva de las Pymes; el financiamiento y los negocios verdes; y el análisis de políticas públicas encaminadas a un mejor uso de los recursos.

En esta ocasión se dio un enfoque especial a la pequeña y mediana empresas, con el fin de que encuentren propuestas de valor para incluirlas activamente en la lucha en favor de una economía verde. Participaron más de 100 ponentes de alto nivel y la muestra tecnológica contó con cerca de 130 empresas expositoras, entre las que se encontraba Soluciones Hidropluviales.

Según la organización, más de tres mil personas visitaron el foro. Además, se dio a conocer que contrario a lo que se piensa, hacer negocios sustentables también puede ser una actividad muy lucrativa. Aunque un tema recurrente sigue siendo la normatividad que se debe aplicar como incentivos para este tipo de actividades.

El presidente Felipe Calderón estuvo en el evento el jueves 24 y destacó que es indispensable construir un modelo de economía verde que combine crecimiento económico con menores emisiones de carbono. Sobre el cambio climático, aseveró que existe una urgencia de encontrar soluciones económicamente sustentables e insistió en que es más costosa la inacción que implementar políticas públicas para hacer frente a este reto. Agregó que, con políticas innovadoras e incentivos, las soluciones para la sociedad y empresas tendrán valor presente neto positivo porque se genera empleo e inversión mientras se combate el cambio climático. Reiteró también que como líder del G-20, promoverá activamente atender este desafío. El Director General de Soluciones Hidropluviales pudo hablar unos minutos con el presidente y este se comprometió a dar una mayor apoyo a las iniciativas centradas en un mejor uso del agua de lluvia.

Por otra parte, José Luis Luege, director de la Conagua, señaló que la disponibilidad de agua en México se ha reducido drásticamente en los últimos 60 años, en un proceso que se ha acelerado con el cambio climático. “Pasamos de más de 18,000 m³ por habitante al año a apenas 4,230. De seguir esa tendencia, para 2030 se espera que esa media baje a 3,800 m³, lo que implicaría crisis muy graves en distintas partes del país”, alertó durante uno de los paneles del foro. Por lo tanto, urgió a tomar medidas para frenar esa tendencia y garantizar el abasto de líquido para la población. A su vez, el funcionario subrayó la importancia de incorporar a los planes de los gobiernos estatales y municipales, políticas verdes dirigidas a la sustentabilidad hídrica.

Fuentes: Green Solutions, El Golfo.info y El Universal

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte