Sustentabilidad prioridad para todos los sectores
20 November, 2012

Empresas, Sector Público y Academia se reunieron para compartir sus estrategias de sustentabilidad. La gestión del agua fue uno de los temas principales y se reconoció la importancia su correcta administración para evitar un desabasto en el futuro.

Del 4 al 5 de abril se llevó a cabo el Foro Negocios Verdes, organizado por el Tecnológico de Monterrey en su sede sur del Distrito Federal. Este fue un espacio de intercambio para que las empresas, el sector público, organismos internacionales y academia, compartieran las soluciones sustentables que se están implementando para que el desarrollo económico implique también un menor impacto al medio ambiente y mejores condiciones para la sociedad.

La innovación en la gestión del agua fue uno de los ejes temáticos, en donde se presentaron problemáticas y soluciones para el reto que implica una correcta utilización de los recursos hídricos. Como explicó Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, estamos entrando en la tercera era del agua, en donde la sociedad está reconociendo el estado de agotamiento al que ha llevado sus recursos hídricos, así que hay que enfocarse en aplicar soluciones para la conservación y reutilización del agua.

Por otro lado, el Ingeniero Ramón Aguirre, Director General de los Sistemas de Agua de la Ciudad de México, explicó el plan que está elaborando para empezar a aplicar las medidas que lleven a resolver en un lapso de 20 años, el problema del agua en el DF. Aunque el agua de lluvia se planteó como una de las soluciones ante el desabasto, no se le dio la importancia necesaria, y la obsesión en la planeación municipal sigue siendo drenar el recurso pluvial para evitar inundaciones.

En otras exposiciones se presentaron soluciones como la nanotecnología para la purificación de agua, área en donde se han alcanzo importantes avances, aunque sigue siendo demasiado cara para su aplicación. Por otro lado, el Dr. Eilon Adar del Instituto Zuckerber para la investigación del Agua de Israel, explicó los métodos que se están aplicando en su país para aprovechar toda el agua disponible, desde aguas saldas hasta negras, en los diferentes sectores productos, demostrando que el agua es oro en los lugares en donde no abunda. Ante este testimonio del ingenio humano y de lo que otros países deben hacer para conseguir agua, se hace más evidente el interrogante ¿Por qué México no se aprovecha los 760 mm de agua de lluvia que caen en promedio al año? Cómo se comentó en el panel, el problema no es la falta del recurso, sino su pésima gestión.

El evento lo cerró la Secretaria del Medio Ambiente del DF, la Lic. Martha Delgado Peralta, presentando los principales retos ambientales a los que debe hacer frente la ciudad y sus municipios conurbados. El agua fue el primer tema señalado por la Secretaria, debido al problema doble que presenta, por un lado la falta de suministros y por otro, los desastres que ocasiona su exceso en la temporada de lluvia. La funcionaria habló de la importancia de aprovechar el recurso pluvial, según comentó, sí se aprovechara  el agua de lluvia que cae en la zona metropolitana, alcanzaría para abastecer 6 veces lo que se consume en la actualidad. Ante la pregunta de qué se está haciendo al respecto, respondió que las medidas se están centrando en recargar los pozos de absorción que se encuentran en suelos de conservación, la recuperación de 33 barrancas de captación de agua de lluvia y la recuperación del Río Magdalena.

Al Final del evento desde Soluciones Hidropluviales se le entregó una carpeta a la Secretaria de Medio Ambiente de la ciudad ofreciéndole nuestros productos para gestionar de forma sustentable el agua de lluvia, la solución está a la mano es cuestión de aplicarla.

ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

BENEFICIOSD DE CAPTAR AGUA DE LLUVIA Si eres de las personas que quieren aprovechar el agua de lluvia que nos cae de las nubes, en vez de seguir viendo cómo se desperdicia al irse por las calles y el drenaje, a continuación, te explicamos lo que debes tener en cuenta...

read more
× Estamos para apoyarte