Sociedad busca aprovechar el agua de lluvia
20 November, 2012

En la tarde del 11 de mayo se llevó a cabo el evento Captación y aprovechamiento del agua de lluvia, en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. En el cual, se reunieron académicos, empresarios y sociedad civil, para plantear soluciones que permitan aprovechar el recurso pluvial.

El evento fue moderado por  el coordinador técnico de Red de Agua de la UNAM, Dr. Fernando J. González Villarreal, quien enfatizó que este era un espacio de debate para presentar las ventajas de la utilización del agua de lluvia, sus beneficios, costos, ejemplos de proyectos en curso y sistemas que se están ofreciendo en el mercado para permitir su aprovechamiento. Agregó que es necesario desarticular dos mitos en torno al agua de lluvia: que es un proceso costoso de implementar y que puede generar un problema sanitario.

Otro de los asistentes, Ing. Alberto Frost Restori representante del Centro de Demostración y Captación del Agua de Lluvia, comentó que la utilización de agua de lluvia en México es una necesidad, debido a su posición geográfica y los efectos del cambio climático, el país puede sufrir graves problemas de abastecimiento, así como las consecuencias de inundaciones cada vez más severas. Agregó que si el agua de lluvia se capta de forma adecuada, se puede garantizar su suministro en cantidad y calidad, es una técnica milenaria que se utilizaba desde el año 8.000 A.C. También se señaló que la falta de agua es un problema creciente en el mundo que afecta sobre todo a los países más marginados,  en la actualidad países que se enfrenta a una grave situación por falta de líquido como India o China, están tomando medidas gubernamentales encaminadas al aprovechamiento del agua de lluvia. En América Latina Brasil está a la cabeza de la gestión del recurso pluvial, mientras que en el norte, en 15 de los estados de la Unión Americana también se implementan medidas para su utilización.

Por su parte Ing. Gerardo Medina de la UNAM explicó que en México, se está intentando promover la captación de agua de lluvia en centros urbanos y rurales, como solución a los problemas de suministros de agua. En las ciudades los escurrimientos arrastran contaminantes, sólidos, hidrocarburos y grasas, que pueden ser tóxicos, tanto para el medio ambiente como para las personas, razón por la cual deben pasar por un proceso de limpieza para ser utilizada y evitar que contamine reservas de agua naturales. Según cálculos del Ing. Medina, si se aprovechara el agua de lluvia que cae en el Distrito Federal, se podrían obtener 400 litros por persona al día, cifra que sería suficiente para el consumo de toda la ciudad e incluso alcanzaría una buena proporción del recurso para infiltrar las reservas subterráneas sobre explotadas.

Centros académicos como la UNAM o la UAM Iztapalapa están apostando por desarrollar programas para captar el agua de lluvia de los tejados y dirigirla hacia pozos para su utilización. El Ing. Eugenio Gómez Reyes, explicó como en la UAM Iztapalapa se está implementando un proyecto de captación y limpieza de agua de lluvia para almacenarla en pozos de absorción que permitan la recarga de acuíferos y una vez ha sido purificada, para su consumo en la zona. También comentó los procesos que están utilizando para conocer la calidad del agua que reciben y filtran por medio de un complejo sistema de medición..

Por parte de Soluciones Hidropluviales habló el Ing. Ricardo Orozco, quien presentó los planteamientos de la empresa para gestionar de forma sustentable el agua de lluvia. Explicó a grandes rasgos en qué consisten las familias de productos que ofrecemos y el proceso que se sigue para aprovechar el agua de lluvia, permitiendo la separación de contaminantes, el almacenamiento, el control del flujo y la filtración para eliminar las impurezas que arrastra el recurso pluvial y así permitir su utilización en actividades que no impliquen su consumo.

La última presentación estuvo a cargo del Ing. Agustín Bernardo Quintanilla, quien presentó las tecnologías de potabilización del agua de lluvia, que distribuye en México. Para cerrar el encuentro, desde la UNAM se propuso la creación de una red de análisis sobre el uso del agua de lluvia, que permita trabajar de forma conjunta a sociedad civil, academia y sector empresarial. Con esta red se buscará promover la captación y el uso del agua de lluvia,  y  trabajar en un proyecto de ley que reglamente, promueva e impulse su aprovechamiento, a la vez que otorga ayudas efectivas a quienes lo implementan. Una correcta gestión del agua de lluvia en la zona metropolita del Valle de México, permitiría mitigar los efectos ocasionados por las inundaciones y ante todo, solucionar los problemas de abasto de la ciudad.

Ver artículo de la Red de Agua de la UNAM

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
× Estamos para apoyarte