Sistema de aguas del DF insuficiente
20 November, 2012

La lluvia no le ha dado respiro al Distrito Federal, cada día se registran encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad y varias colonias de ciudad están sufriendo el efecto de las inundaciones porque colapsa el drenaje pluvial.

Ante esta situación las autoridades declaran que el sistema de aguas es insuficiente y ubican las 27 zonas de la ciudad con mayor riesgo de inundación.

 

Por otro lado, la Comisión de Transparencia de la Gestión, lleva a cabo una auditoria a las 16 delegaciones y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para analizar qué ha pasado con el presupuesto asignado para mitigar inundaciones y desazolve.

Ver dónde y cuánto está lloviendo en el DF

Ver semáforo de lluvias del DF

Ver pronóstico del tiempo para el DF

Información del sitio web del Sisitema de Aguas del DF

Teléfonos Unidad Tormenta en caso de emergencias: 56 83 22 22 / 56 54 32 10

Ubican 27 zonas con riesgo de inundación

El gobierno del Distrito Federal (GDF) ubicó 27 colonias en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero que por situarse en las zonas más bajas son susceptibles de inundaciones en la presente temporada de lluvias.

Ayer, la secretaría de Gobierno local convocó a los titulares de las 16 delegaciones para reforzar las acciones en la presente temporada de lluvias. Dicha petición se dio luego de que se presentaran inundaciones como la de Cuautepec Barrio Bajo, en la delegación Gustavo A. Madero donde 470 casas se anegaron.

De acuerdo con Ramón Aguirre Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la lluvia del domingo fue de 55 milímetros lo que provocó que la infraestructura de drenaje fuera insuficiente. “Tenemos un problema muy importante en la capacidad de salida” por lo que una lluvia fuerte, de 40 milímetros causa problemas”.

Con respecto a las inundaciones que ha ocurrido en zonas como la Unidad Habitacional ex Lienzo Charro, en Iztapalapa, donde hubo inundaciones en casas detalló que: “Ahí, si bien se hicieron obras para disminuir las afectaciones de las lluvias, el agua que se canaliza con la nueva infraestructura tiene la misma salida que el resto de la ciudad, la cual, es insuficiente ante lluvias fuertes. Aunque nosotros hagamos obras en cada colonia, la realidad es que no se puede”, expresó.

Reconoció que Aunado a la problemática, está el cambio de padrón de las precipitaciones pues ya no llueve en el mismo lugar ni con la misma intensidad. Por ejemplo, este año, está lloviendo más en la zona urbana que en las áreas de suelo de conservación que es donde se efectúa la recarga del acuífero. “Está situación (inundaciones) va a ser recurrente, mientras no se concluyan las obras que están en proceso”, advirtió el funcionario capitalino.

Ver nota completa del Universal

De nuevo queda la pregunta en el aire ¿son las obras adecuadas? ¿Durante cuánto tiempo serán útiles? No sería mejor realizar varias obras pequeñas para controlar el agua de lluvia en diferentes puntos y si se puede aprovecharla. Está claro que los gobiernos no están teniendo la capacidad para afrontar este problema ¿porque no hacen como en otros países e incentivan a la sociedad y al sector privado para que capten y reutilicen el escurrimiento pluvial? Cada vez es más evidente la importancia de una correcta gestión del agua de lluvia, ya que esta situación seguirá empeorando debido a un desarrollo urbano desordenado y el cambio climático.

Ver video que demuestra cómo en Londres desde hace 30 años se están aplicando pequeñas obras de control para mitigar las inundaciones. Perfecto para nostálgicos de los 80.

Cuestionan presupuesto para desazolve

La presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión en la Asamblea Legislativa, Ana Estela Aguirre , solicitó a la Contraloría General local y la Contaduría Mayor de Hacienda de la asamblea, llevar a cabo una auditoria a las 16 delegaciones y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Lo anterior, en materia presupuestal de obras de mitigación y desazolve correspondiente a los últimos tres años (2009, 2010 y 2011).

Como ejemplo, la legisladora panista calificó como vergonzoso que la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, haya puesto en peligro la seguridad patrimonial y física de sus habitantes, al no invertir en ese rubro, cuando tienen recursos asignados para ello.

En ese sentido, la legisladora reveló que a medio año fiscal, únicamente se han ejercido 196 millones 633 mil 997 pesos en materia de desazolve, cuando la asamblea legislativa destinó un presupuesto de 3 mil 686 millones 997 mil pesos para obras de drenaje y tratamiento de aguas negras.

La Diputación Permanente exhortó al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, y al director general del SACM, Ramón Aguirre, a presentar un informe sobre los mecanismos e infraestructura de captación pluvial.

Ver nota completa del Universal

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
× Estamos para apoyarte