Separador Hidrodinámico como tratamiento primario
20 November, 2012

Se instaló un Separador Hidrodinámico – First Defense® en una distribuidora matriz de vehículos en la ciudad de Torreón (Coahuila), con el objeto de realizar un tratamiento primario para reciclado del agua resultante del lavado de  tractores.

La empresa distribuidora de vehículos, eligió un Separador Hidrodinámico – First Defense® de Hydro International PLC para solucionar los problemas que tenía con la tierra y grasa que escurría de sus vehículos después de ser limpiados, ya que iban a obstruir el proceso de su planta de tratamiento de agua residual, generando diversos problemas en su funcionamiento. El Separador se encargará de realizar el paso de pretratamiento, retirando del flujo aceites y sedimentos antes de que el agua pase a la planta de tratamiento, así optimizando el funcionamiento de la misma.

El First Defense® es un separador hidrodinámico que permite el tratamiento de escurrimientos de agua. Este equipo, disminuye la carga contaminante desde su origen en calles, estacionamientos y patios de mantenimiento. Utiliza una tecnología de vórtice para retirar los contaminantes que se encuentran en el flujo de agua y capturarlos en un colector de almacenamiento. El dispositivo puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo captaciones de tamaño mediano y pequeño; nuevos desarrollos y mejoras. Sirve como tratamiento primario para  sistemas de almacenamiento, plantas de tratamiento filtrado, tratamiento secundario o descarga a cuerpos de agua, cumpliendo con las normas vigentes.

 

El First Defense® es un separador hidrodinámico que permite el tratamiento de escurrimientos de agua. Este equipo, disminuye la carga contaminante desde su origen en calles, estacionamientos y patios de mantenimiento. Utiliza una tecnología de vórtice para retirar los contaminantes que se encuentran en el flujo de agua y capturarlos en un colector de almacenamiento. El dispositivo puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo captaciones de tamaño mediano y pequeño; nuevos desarrollos y mejoras. Sirve como tratamiento primario para  sistemas de almacenamiento, plantas de tratamiento filtrado, tratamiento secundario o descarga a cuerpos de agua, cumpliendo con las normas vigentes.

La verificación del desempeño del First Defense® ha demostrado su capacidad para remover más del 80 por ciento del total de los sólidos suspendidos con un diámetro de partícula promedio de 110 micras, un tamaño equivalente al de un grano de sílice. Los contaminantes capturados y almacenados se retiran por medio de un camión tipo Vactor. El puerto de acceso se ubica en la parte superior de la estructura de concreto del equipo. De esta forma se retiran los aceites y la basura que se encuentran flotando en la parte superior del agua, y los sedimentos suspendidos en el cárcamo.

El proyecto se diseñó para que el Separador trate 300 litros por día. La instalación se llevó a cabo en aproximadamente 4 horas, entre los trámites, la llegada del equipo, la preparación del terreno y  restricciones de un área de maniobra bastante reducida. Sin embargo, el equipo se terminó de instalar sin inconvenientes, como se puede ver en la siguiente secuencia de imágenes:

 

En primer lugar se llevó a cabo el ensamble de las piezas del First Defense® en un tubo de concreto precolado y reforzado de Tubocreto. Este pozo proporciona en un área reducida, una alta resistencia, seguridad, durabilidad y mejor desempeño tanto al exterior como al interior del tubo, garantizando la hermeticidad del equipo y asegurando que no se producirán infiltraciones durante la vida útil del equipo.

El predio presentaba una capa de 3m de material de relleno (escombros), pero se realizó un mejoramiento del terreno por medio de tepetate compactado y la nivelación de la plantilla de concreto pobre. Al inspeccionar la perforación se pudo observar que no presentaba un corte fino y que por el tiempo y el transito de la obra, habían caído algunos escombros a la plantilla. Por esta razón, en primer lugar se limpió el área para llevar a cabo la maniobra de descenso del Separador de forma adecuada.

Las tres piezas de concreto armado de Tubocreto que conforman el equipo (base, cuerpo y tapa), fueron trasladadas a la zona de instalación, para ser descargadas y colocadas en el área perforada. Se llevó a cabo la maniobra de descarga y colocación de cada una de las piezas, aproximadamente las tres tenían un peso total de 3.5 ton. La distancia entre la excavación y la grúa era de más de 10 m.

En primer lugar, se descargó la base en la perforación, ajustándola a los trazos de la instalación. Luego se colocó el cuerpo principal del equipo que fue acoplado y asegurado a la base. Se verificó que las piezas ensamblaran de manera correcta. También se inspeccionó que el cuerpo principal se acoplara a los ejes para garantizar la conexión con el tubo de entrada y el tubo de salida del equipo. Una vez culminado este proceso, se colocó la tapa y ahora el equipo está listo, esperando a que se terminen las obras de la planta de distribución para empezar a funcionar.
Además de tratar los escurrimiento generados por el lavado de los vehículos, en época de lluvia el First Defense® se encargará de tratar los escurrimientos pluviales retirando los contaminantes que puedan ser arrastrados y permitiendo que el agua de lluvia no afecte el funcionamiento de la planta de tratamiento. Además, dejando el líquido con muy buena calidad para su reutilización en usos no potables como: riego de áreas verdes, procesos industriales, limpieza de maquinaria, etc.

Uno de los aspectos más costosos de los dispositivos para el tratamiento de aguas pluviales tiene que ver con el manejo de los picos de descarga que se presentan durante las lluvias intensas. Para derivar estas descargas pico, muchos dispositivos de tratamiento de aguas pluviales deben usar un registro adicional aguas arriba a manera de cámara de derivación. Los componentes internos del Separador Hidrodinámico, incorporan un mecanismo de derivación que permite que esos flujos más altos no tengan que pasar por la cámara de tratamiento y fluyan directamente al conducto de salida, eliminando el gasto asociado con estructuras de control de derivación externas.

El Separador Hidrodinámico tiene dos tamaños, uno 4 pies (1,21m) de diámetro con capacidad de tratamiento de 20 litros por segundo y otro de 6 pies  (1,82m) con una capacidad de tratamiento de 62 litros por segundo.  Este equipo ha sido instalado en proyectos en los que se cuenta con poco espacio, pueden ser centros comerciales, industrias, condominios y proyectos municipales.

  • Beneficios encontrados para implementar el First Defense:
  • El mantenimiento del separador de vórtice es fácil. Para retirar los desechos únicamente se requiere de su limpieza periódica una o dos veces al año con un camión Vactor.
  • El sistema funciona bien en sitios pequeños.
  • Es un dispositivo pre-ensamblado, lo cual ayuda a acelerar los proyectos de construcción y diseño.
  • El producto es fácil de instalar y se puede ensamblar fácilmente en el sitio.

Si se requiere una mayor capacidad y retirar una cantidad más alta de contaminantes también existe el Separador Hidrodinámico Plus – Downstream Defender®, equipo más robusto y que ofrece mayor eficiencia. El más pequeño de estos equipos también mide 4 pies (1.21m) de diámetro y tiene una capacidad de tratamiento de los 85 litros por segundo y el más grande tiene 10 pies (3.04m) y puede tratar 708 litros por segundo.

Estos Separadores Hidrodinámicos tienen la ventaja de que funcionan con la fuerza del agua, bajo el principio hidráulico del vórtice, por estar razón no requieren energía eléctrica, no poseen partes móviles y no necesitan de operarios para su funcionamiento. Está tecnología ha sido desarrollado por Hydro International PLC, empresa que lleva más de 40 años dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos para la gestión de escurrimientos pluviales. Esta  empresa basa su fuerza en la  innovación, para cumplir con esta necesidad constante de estar a la vanguardia en el desarrollo y la investigación creó el Centro de Excelencia Técnica en donde cada producto es sometido a un riguroso proceso de tres etapas: modelos computacionales, análisis de laboratorio y pruebas de campo evaluadas por terceros.

Esto ha permitido a Hydro International PLC obtener reconocimientos como el permio IWEX por su contribución a la sustentabilidad ambiental y el ISO 9001 – 2000, ambos otorgados en 2003, y el premio a la Excelencia en el diseño ambiental otorgado por Environmental Business Journal de Estados Unidos, gracias al diseño del Filtro Up-Flo® en 2006. Cuenta con certificaciones vigentes, como la EPA y los correspondientes en varios estados de la Unión Americana (New Jersey, Washington, California, Florida, Georgia, Illinois). También cuenta con certificados ambientales en países como Australia, Canadá, Malasia y Nueva Zelanda. Adicionalmente estos productos generan créditos que facilitan la obtención de la certificación LEED. Esta tecnología es representada y distribuida de forma exclusiva en México por Soluciones Hidropluviales.

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte