Propuesta de la ley para reúso y cuidado del agua
20 November, 2012

En el Estado de México se presentó una propuesta de Ley de Agua que busca promover un mejor uso del recurso,  por medio de la reutilización del agua y el aprovechamiento de la lluvia. De igual forma, busca sancionar a quien desperdicie o contamine los recursos hídricos.

 

Aprueban ley de agua para el Estado de México

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Recursos Hidráulicos, aprobaron la Ley del Agua para el Estado de México que sustituye al marco legal de 1999. El proyecto fue aprobado por los integrantes de ambos órganos legislativos, presididos por el diputado Martín Sobreyra Peña (PRI), quienes además avalaron la reforma al artículo 18 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México que establece la creación de la Comisión Reguladora del Agua del Estado de México, responsable de emitir las cuotas o tarifas y las normas de carácter técnico para los prestadores de servicios.

Fuente: Diario Imagen

Ver noticia completa

Sancionarán desperdicio y contaminación de agua

Con la ausencia del PRD y la abstención del PAN, las comisiones de Gobernación y de Recursos Hidráulicos aprobaron la nueva Ley del Agua, propuesta por el Ejecutivo estatal, a través de la cual se pretende cuidar el vital líquido, eficientar su uso y sancionar a quienes lo desperdicien o contaminen.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso local, Martín Sobreyra aseguró que el objetivo es generar una cultura del agua, lograr que los ciudadanos tengan un mejor servicio, pero que exista corresponsabilidad, a fin de que aumente la cobertura y el número de contribuyentes que paguen por la dotación del vital líquido.

Con la nueva ley se fomenta la reutilización del agua, se busca aprovechar la de lluvia, la creación de un fondo de compensación para desastres en materia de agua, un registro público del agua, la posibilidad de concesionar el servicio con plazos máximos de 15 años; la obligación de los usuarios de colocar medidores y que quienes contaminen traten las aguas.

Sobreyra destacó la creación de una Comisión Reguladora del Agua en la entidad para proteger los derechos de los usuarios, garantizar continuidad y calidad en los servicios, prevenir, conciliar y solucionar conflictos en materia de agua, regular a los organismos operadores de agua, proponer cuotas y tarifas.             

Fuente: El Sol de Toluca
Por Violeta Huerta 

Leer noticia completa 

Proponen reúso obligatorio de agua    

 Prevén que medida impactará en el aprovechamiento del líquido. Contempla nueva ley sanciones a negocios que usen agua potable para riego o lavado.

Con la nueva Ley del Agua propuesta por el Ejecutivo al Congreso estatal, cuando usted acuda a un auto lavado ya no verá desperdiciar agua potable en la limpieza de su vehículo.

El ordenamiento, que actualmente se discute en la Legislatura, obliga a que estos establecimientos utilicen agua reciclada.

“Aquella industria que no necesita de la utilización de agua potable para su funcionamiento tendrá que utilizar agua reutilizada.

“Por ejemplo, aquellos comercios que se dedican a lavar automóviles no necesitan de agua potable”, indicó el coordinador jurídico de la Secretaría estatal del Agua, Roberto Ramírez.

El funcionario explicó que este tipo de negocios deberán buscar otros mecanismos de abastecimiento para garantizar el uso de agua reciclada.

La iniciativa de Ley del Agua también hace obligatorio que los nuevos fraccionamientos cuenten con sistemas de captación de agua pluvial, con el objeto de reutilizarla, además de contar con sistemas de almacenamiento.

Ramírez comentó que con estas medidas y la determinación de tarifas a nivel local, los usuarios harán un mejor aprovechamiento del líquido.

La Ley, que abrogará el actual ordenamiento que data de 1999, agrava y clarifica sanciones que van desde la restricción hasta la suspensión definitiva del servicio de agua potable.

Fuente: Reforma estado de México
Por Enrique I. Gómez

Una correcta gestión del agua de lluvia puede ayudar a conservar el recurso.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte