Obras para mejorar el sistema Cutzamala
20 November, 2012

El impresionantes sistema que abastece 18% del agua que utiliza el Valle de México, celebró sus 29 años de existencia, para lo cual la Conagua está realizando una serie de obras que buscan modernizar su infraestructura y garantizar su correcto funcionamiento durante los próximos 25 años.

El Sistema Cutzamala, abastece a 11 delegaciones del Distrito Federal y 11 municipios del Estado de México, es uno de los sistemas de suministro de agua potable más grandes del mundo que cuenta con 7 presas y suministra aproximadamente 485 millones de metros cúbicos anualmente, que son transportados por una distancia de 127 kilómetros y vence un desnivel de 1.100 metros de altura.

Entre las nuevas obras, se busca incrementar la capacidad instalada en la planta de potabilización de 20m³/s a 24 m³/s, agregando un sistema de foculación, sedimentación y filtros, en sus trenes de tratamiento. El Director de la Congua, José Luis Luege Tamargo, aclaró que esto se garantizará una mejor operación de la infraestructura hidráulica. Otro de los trabajos realizados, fue la modernización del sistema de filtración de la planta potabilizadora Los Berros (la más grande de América Latina) para aumentar la eficiencia de todo el sistema.

El titular de la Conagua explicó que además se construye una planta de deshidratación y disposición final de los lodos obtenidos en el proceso de potabilización. Los lodos ya procesados en esta planta podrán ser utilizados para nivelación de suelos, mejoramiento de tierras para cultivo y control de incendios forestales, entre otros. El funcionario explicó que esta infraestructura permitirá realizar un manejo más sustentable de estas sustancias y ahorrar 1 m³/s de agua en este proceso, lo que representa 86 mil 400 m³ por día, cantidad con la que se podría abastecer a 43 mil personas diariamente.

Fuente: Conagua

Ver nota completa

Sin embargo, este complejo sistema aporta tan sólo el 18% del abastecimiento de la Cuenca del Valle de México. La mayoría del agua, el 73% del suministro para la zona metropolitana, proviene del subsuelo. Se extraen de los acuíferos del Valle de México 59.6 m³ por segundo, casi el doble de lo que naturalmente se recarga en pozos que alcanzan incluso los 400 a 500 metros de profundidad, lo que está ocasionando entre otras cosas el hundimiento de la ciudad.

 

Sin lugar a dudas, es importante mantener el sistema Cutzamala, pero de igual forma se deben cuidar y recargar las reservas subterráneas. Aprovechando el agua de lluvia y evitando que se contaminen.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte