Lluvias de fin de semana causan inundaciones en DF
20 November, 2012

Las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana en el DF, causaron inundaciones en 20 colonias, en Viaducto con Eje 3 el agua alcanzo 2 metros, la carretera a Puebla también quedó anegada. El drenaje combinado se colapsó y las aguas negras alcanzaron una altura de entre 40 cm y 70 cm en algunas zonas de la ciudad.

DF, en alerta por “lluvias atípicas”

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó en entrevista que se adelantó el operativo, el cual entraría en marcha a partir de mayo con el inicio de la temporada de lluvias, debido al registro de las intensas precipitaciones que colapsaron el sistema de desagüe y provocaron inundaciones en 20 colonias la noche del sábado.

Ejemplificó que la cantidad de lluvia que cayó el sábado equivale a 13 veces la capacidad del estadio Azteca.

El jefe de gobierno Marcelo Ebrard, asistió al cruce de Viaducto y Eje 3 Oriente pasado el mediodía de ayer, en donde informó que 20 colonias fueron las más afectadas por la tormenta y confirmó que la estructura del Viaducto no resultó dañada, sino que la presión provocó que el agua saliera por los respiraderos del cajón. Además, dijo que la basura y el granizo, que en las colonias Condesa y Roma alcanzó 20 centímetros de altura, taparon las coladeras.

Fuente: El Universal

 Ver noticia completa

 

Se fractura de nuevo canal de La Compañía

Se abre boquete de 30 metros de longitud; hay 400 viviendas dañadas.

Una nueva fractura se registró en uno de los muros de contención del río de La Compañía, lo que provocó la tercera inundación por aguas negras en la misma zona en los últimos 11 años; en esta ocasión más de 400 viviendas de tres colonias de Valle de Chalco resultaron afectadas.

El rompimiento de una de las paredes del afluente que transporta las aguas residuales de más de 10 municipios de la zona oriente, donde residen más 5 millones de personas, ocurrió a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla que también quedó anegada.

En esa vía quedaron atrapados más de una decena de vehículos. Los conductores tuvieron que salir y subirse al toldo para no ser arrastrados por la corriente de aguas negras.

Apenas el pasado 8 de marzo el presidente Felipe Calderón y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron la planta de bombeo La Caldera, que forma parte del Túnel río de La Compañía, proyecto al que se destinaron casi 2 mil millones de pesos. En ese evento los dos políticos prometieron a los habitantes de la región que no se inundarían otra vez.

Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, explicó que por el boquete escapaban entre 5 a 6 mil litros de aguas negras por segundo.

Fuente: El Universal

Ver noticia completa

 

Inundaciones por granizada atípica en la capital del país

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela explicó que se desbordó el drenaje de la colonia Acueducto de Guadalupe y las aguas negras alcanzaron una altura de entre 40 y 70 centímetros, además de que se registraron más de 42 encharcamientos.

En un recorrido realizado por varias avenidas del Distrito Federal, las personas mayores no recordaban otro fenómeno meteorológico de esta naturaleza desde el registrado a finales de los años 60, cuando en varias colonias se llegaron a formar muñecos de nieve con todo el granizo que calló en esa época.

La principal afectación se registró en el paso a desnivel del Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso y Viaducto, vialidad que alcanzó inundaciones de hasta dos metros de profundidad por lo que se tuvo que se cerrar desde Periférico hasta Zaragoza donde más de cinco carros quedaron flotando en aguas negras del Río de la Piedad y tuvieron que ser rescatados con grúas.

Fuente: El Sol de México

Ver noticia completa

¿Qué se puede hacer para evitar que las lluvias sigan ocasionando estragos y evitar inundaciones? Es necesaria una correcta gestión del escurrimiento pluvial.

 

ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

BENEFICIOSD DE CAPTAR AGUA DE LLUVIA Si eres de las personas que quieren aprovechar el agua de lluvia que nos cae de las nubes, en vez de seguir viendo cómo se desperdicia al irse por las calles y el drenaje, a continuación, te explicamos lo que debes tener en cuenta...

read more
× Estamos para apoyarte