Inundaciones: situación crítica en DF y Edomex
20 November, 2012

Las fuertes lluvias de sábado y domingo provocaron el desbordamiento del río Cuautitlán, afectando a mil 800 casas. También registraron afectaciones en Cuajimalpa, Xochimilco y Venustiano Carranza. En Nezahualcóyotl se teme por el nivel del río de los Remedios.

 

El desfogue del lago Guadalupe provocó la ruptura de unos 30 metros del bordo del río Cuautitlán. En algunas colonias el agua alcanzó los 2 metros y los habitantes tuvieron que ser rescatados de sus casas por medio de vehículos anfibios. Dos personas murieron arrastradas por la corriente. Debido a las lluvias de la última semana los sistemas de detención la presa del lago de Guadalupe y la presa La Concepción, están saturados.

Respecto al desbordamiento del río Cuautitlán, el Director General de Conagua, José Luis Luege, declaró que la lluvia fue generalizada, más que intensa y todos los sistemas se saturaron por la cantidad de lluvia que cayó desde la semana pasada hasta la noche de este domingo, lo que provocó que estuvieran a sus capacidades máximas. “Tuvimos un caudal mucho más alto del que puede conducir el río”. Agregó que se llevará a cabo la reparación de la infraestructura federal, compuertas, presas y ríos que se hayan visto afectados.

Debido a esto, alrededor de 200 vecinos afectados bloquearon el domingo por más de tres horas la autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepotzotlán, exigiendo la presencia del gobernador Enrique Peña Nieto, al denunciar que sus viviendas quedaron cubiertas por el agua.

Las autoridades de Cuautitlán reconocieron que se encuentra sin control el desbordamiento del río, que afectó a mil 800 casas y más de 40 hectáreas de cultivo.

Fuente: El Universal Ver nota completa

También inundaciones en Neza y Ecatepec

En algunas colonias de Nezahualcóyotl y Ecatepec, el agua ya rebasa los 50 centímetros y ha comenzado a entrar a decenas de viviendas amenazando, como cada año, el patrimonio de las familias.

Los afectados subieron imágenes a la red social en las que se aprecian calles y hogares afectados por las lluvias, al tiempo que piden ayuda de las autoridades municipales, estatales y federales.

Autoridades municipales reportaron que el nivel del río de Los Remedios permanece estable, sin embargo, el sistema de drenaje de la zona norte del municipio no se dio abasto para desalojar el agua de lluvia, por lo que la mayoría de las calles presentan encharcamientos. Vialidades importantes  como avenida Central, Periférico Oriente, Valle de las Zapatas, la carretera federal México-Pachuca y la autopista México-Puebla, entre otras fueron de las más afectadas.

Fuente: El universal Ver nota completa

Colonias del Distrito Federal también presentaron graves afectaciones como Cuajimalpa, Xochimilco y la Venustiano Carranza

Se registró un deslave, el desbordamiento parcial de un canal de aguas negras e inundaciones en viviendas.

La vialidad que conduce al Mercado de Flores, así como al Parque Público de Xochimilco, registraron anegamientos porque el canal de aguas negras que desaloja el drenaje de Tláhuac hacia el Río Churubusco se desbordó parcialmente. En tanto, en la Delegación Venustiano Carranza, al menos 170 viviendas de la Colonia Revolución sufrieron inundaciones durante la tarde-noche del domingo por las fuertes lluvias.

Fuente: Reforma

Mientras que en la delegación de Tlalpan, ante los pocos apoyos del Gobierno y la Delegación, la sociedad empieza a hacer esfuerzos para aprovechar el agua de lluvia, captando, almacenando y reutilizando el líquido. Rodolfo Aguirre, habitante de la zona declara que mientras que sus vecinos piden pipas, él aprovecha el agua de lluvia. Ver nota completa

Desbordamiento del Río Hondo en Naucalpan 

Alrededor de las 5 de la mañana, el Río Hondo presentó una saturación a la altura de la Avenida 16 de Septiembre, donde se ubica un cárcamo de bombeo operado por el Sistema de Agua del Distrito Federal. Protección Civil de Naucalpan informó que la saturación se debió a que el cárcamo dejó de bombear agua hacia el drenaje profundo, lo que provocó que se incrementara el nivel del líquido en esta zona.

Fuente: Reforma

Las fuertes lluvias también se hicieron sentir en otros Estados de país

Autoridades realizan labores ante las contingencias causadas por las lluvias en Hidalgo y Querétaro. En Oaxaca se declaró estado de emergencia ante el desbordamiento de los ríos Atoyac y Salado, en Guerrero 15 personas han muerto a causa de las lluvias. También hubo afectaciones en algunas áreas de los estados de Puebla, Morelos, Guanajuato y Veracruz.

Fuente: El Universal.  Ver nota completa

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
× Estamos para apoyarte