Desde mediados del año pasado se conocía la grave situación de sequía que se vivía en el Norte y Centro de México, sin embargo, hasta ahora el gobierno emprende acciones decididas.
Circunstancia que demuestra que la gestión del agua y el aprovechamiento de la lluvia, tienen que ser prioridades para todos los entes de gobierno en México.
Esta semana el presidente Felipe Calderón suscribió un acuerdo para aplicar “Acciones para Mitigar los Efectos de la Sequía”, mediante el cual se formaliza el ejercicio de 34,000 millones de pesos, previstos en el presupuesto para 2012 y aprobados en el Congreso.
El mandatario refirió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acelerarán la entrega emergente de agua por todos los medios posibles. También anunció que la Conagua pondrá en marcha un programa de rehabilitación y construcción de pozos de uso doméstico, e intensificará las acciones para mejorar el manejo de cuencas y acuíferos, con el propósito de disponer de más cantidad de agua para las personas.
Además, el Ejecutivo federal expresó que la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Zonas Áridas agilizarán los recursos destinados a la creación de pequeña infraestructura para captación y almacenamiento de agua.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, declaró que están abasteciendo agua para el consumo humano a mil 585 comunidades de 149 municipios y afirmó que la dependencia ha distribuido 250 mil paquetes alimentarios, entre ellos 20 mil en la región Tarahumara. “En coordinación con alcaldes y gobernadores estamos preparados para abastecer hasta 500 mil pipas o las que sean necesarias entre la población que las requiera”, sostuvo Félix Guerra. Explicó que se tienen identificadas otras 350 comunidades con problemas graves de sequía, en las cuales se comenzará a trabajar esta misma semana. Dijo que dichos apoyos se entregarán durante cinco meses a las familias que, como resultado de los efectos de la falta de lluvias, no cosecharon ni para vender ni para el consumo directo.
La Conagua autorizará la perforación de más pozos en el sur de Edomex
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizará de manera extraordinaria la perforación de pozos en la zona sur del estado de México, en localidades donde se podría extender la sequía en este año. El director local del organismo, Santiago González Martínez indicó que ante los pronósticos de que el periodo “de secas” se extenderá hasta julio próximo, se han tomado una serie de previsiones para evitar el desabasto del líquido.
Adicionalmente se ofrecerán recursos a los ayuntamientos para poder enviar pipas de agua a las comunidades que lo requieran, así como para la reparación de equipos de bombeo que se encuentren inutilizados.
“En cuanto a los sistemas grandes como son Cutzamala al Valle de México, las acciones está contempladas, mantenimiento y empezar a considerarse algunas reducciones adicionales para evitar el desabasto”.
En marzo, el primer corte de agua en el DF
La Conagua informó que prevé que sean en total siete los periodos en los que bajarán la presión al suministro del servicio, que afectará también al Edomex.
En entrevista con Excélsior, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dio a conocer que la primera baja de presión será del 17 al 19 de marzo. Posteriormente, se hará un corte parcial en Semana Santa, los días 6, 7 y 8 de abril; otro en el puente del 1 de Mayo, Día del Trabajo; uno más entre junio, julio y agosto, dependiendo de las necesidades; otro el 15 y 16 de septiembre y dos más en noviembre.
Según expone el funcionario, no se trata de un problema por falta de agua ya que las principales presas que abastecen de agua al Sistema Cutzamala se encuentran actualmente a 70.60 % de su capacidad. La presa que tiene más agua es la de Valle de Bravo con 86.29 % y la que menos tiene es la presa de El Bosque con 49.63%.
Explicó que los cortes durante 2012 se deben a que se remplazarán 28 tramos de tubería de las dos líneas del acueducto que corre a lo largo de 162 kilómetros y abastece a 10 delegaciones políticas del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México. Estas obras de rehabilitación tendrán un costo aproximado de 50 millones de pesos.
Reveló que la Conagua se encuentra a la espera de los recursos que pueda liberar la Secretaría de Hacienda para iniciar la construcción de una tercera línea de conducción del Sistema Cutzamala. “Este año iniciaremos la tercera línea de conducción del Sistema Cutzamala, empezando en los tramos críticos entre el Tanque Santa Isabel y el Tanque Pericos, cada kilómetro de acueducto ya con todo el equipamiento debe de andar entre 55 y 60 millones de pesos, entonces dependiendo del dinero que consigamos son los kilómetros que vamos a hacer en 2012”, precisó.
Fuentes: Yucatán.com, La Crónica, Milenio y Excélsior