Empresa apuesta por reutilizar agua de lluvia
20 November, 2012

Una planta de fabricación y ensamble de autopartes decidió desarrollar un proyecto de aprovechamiento del agua de lluvia para reutilizarla en las regaderas y sanitarios de sus instalaciones.

El principal motor para la implementación de este sistema, es la filosofía sustentable de la empresa, además de que al quintuplicar su número de empleados en los últimos años, se incrementó notoriamente el consumo de agua y sobre pasaron el permiso de extracción de su pozo. Considerando entonces el importante recurso que dejaban ir de sus techos en cada temporada de lluvia, desarrollaron un proyecto para sustituir parte del suministro con el agua pluvial. En la actualidad solo han instalado la primera parte del proceso y les ha traído muy buenos resultados.

El proyecto está planteado para que el agua de los techos pase en primer lugar por un proceso de tratamiento primario, para lo cual se seleccionó un Separador Hidrodinámico First Defense® de 6 pies, que se encarga de retirar sólidos de hasta 110 micras, con una eficiencia mayor al 90% y con capacidad de tratamiento de 60 l/s. Además para aprovechar al máximo la infraestructura ya existente se eligió el Separador- FD6 ya que la tubería de entrada y la de salida están a la misma elevación, y por otra parte permitirá aprovechar por completo la capacidad de la cisterna existente de 60,000 litros.

El agua de lluvia de los techos entra al First Defense® es tratada en el momento, y luego pasa a la cisterna de almacenamiento. Después de este proceso será llevada de forma controlada y por medio de un sistema de bombeo a un paso final de purificación a base de filtros de carbón activado, zeolita y un purificador de UV. Con este proceso el agua de lluvia va a quedar con la calidad necesaria para ser reutilizada en regaderas y sanitarios. Este sistema está configurado para abastecer una demanda de hasta 50 m³/día, para el cual se consideran 300 empleados en dos turnos de operación. A partir de información aportada por la oficina de la Conagua en Puebla, se pudo calcular que este proyecto va a significar un ahorro económico aproximado, de $700 al día en pago por derechos de extracción y un ahorro de $93,495 al día de lo que costarían las multas por rebasar el volumen de extracción.

En agosto se realizó una visita a la planta de autopartes para observar el comportamiento del First Defense® en esta temporada de lluvia, encontrando que está funcionando a la perfección, retirando la contaminación de los escurrimientos provenientes de techos y descargando el agua prácticamente cristalina al tanque de almacenamiento. También se observó cómo están quedando retenidas las grasas y algunos flotantes dentro del equipo, así como la calidad de agua que ingresa y que es limpiada por medio del proceso de separación. En la actualidad la segunda etapa de purificación no ha sido instalada, pero el agua pre-tratada por el Separador- FD6 se utiliza para limpieza en las instalaciones de la empresa.

AGUA QUE INGRESA AL EQUIPO

 

CONTAMINANTES RETENIDOS EN EL EQUIPO 

 

CALIDAD DE AGUA A LA SALIDA

 

Este proyecto le permitirá a la planta reducir su extracción de agua del pozo, generando beneficios económicos al disminuir notoriamente el gasto de agua en temporada de lluvia, a la vez que evitarán multas por exceder sus cuotas de consumo. En cuanto al beneficio social y ecológico, evitarán en época de lluvia continuar con la extracción de los mantos acuíferos y se prevendrán los problemas generados por inundaciones o saturación del drenaje pluvial tanto en el área de la planta, como en la zona colindante. Un ejemplo que demuestra cómo en Soluciones Hidropluviales hacemos de la lluvia un recurso sustentable, y comprueba que una empresa comprometida, puede aprovechar el agua de lluvia en vez de tirarla al drenaje, para ahorrar en suministro y cumplir con sus compromisos en materia de responsabilidad social.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte