Declaran desastre en Tabasco
20 November, 2012

Desde mediados de septiembre hasta la fecha se vienen presentando inundaciones en Tabasco que han afectado aproximadamente a 20 municipios y según Protección Civil a 175 mil personas.

 

Ayer la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la “Declaratoria de Desastre Natural” para ocho municipios de Tabasco. Hoy en la mañana, la dependencia también emitió una Declaratoria de Emergencia para dos alcaldías, con lo cual suman 12 municipios en emergencia.

Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que son 175 mil damnificados en la entidad, según datos del gobierno tabasqueño hasta la noche del jueves. En su intervención posterior, el gobernador del estado Andrés Granier estimó que son más de 200 mil.

Gurza dijo que hay 107 refugios donde están 919 familias con 3 mil 757 personas que pernoctaron este jueves. El gobernador declaró que hay 44 centros de salud afectados y cinco mil negocios dañados por las aguas.

En tanto, Calderón dio cuenta de un avance del 60 por ciento del Plan Hídrico de Tabasco, infraestructura que, aseguró, evitó afectaciones mayores durante los primeros 20 días de octubre, en los que, dijo, hubo más agua que nunca.

“La naturaleza nos ha golpeado con fuerza una y otra vez. En 5 años consecutivos nos hemos caído, pero nos hemos levantado. Y no son tiempos para los lamentos, son tiempos de unidad”, dijo el Gobernador.

Ante estas dos respuestas cabe preguntarse: ¿Se estará haciendo lo adecuado? Todos los años Tabasco se inunda y el Plan Hídrico de 2007 sirvió de poco en 2010.

El lado más deshumanizado de las inundaciones lo vivieron cientos de familias de la zona conurbada de Tabasco, que una vez las lluvias había pasado, vieron como sus viviendas se inundaban debido a que unas personas retiraron las costaleras de los “bordos de protección” levantados por la Conagua. Situación que no se pudo remediar hasta las 4 de la mañana con el apoyo de la población.

Por otra parte, en el Pacífico ya empiezan a estimarse los daños generados por el paso de Jova. El Alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez dio cifras del conteo que se ha hecho en la capital del Estado, evidenciando que las pérdidas ascienden a 59 millones 250 mil pesos. Considera que tan sólo los daños a la infraestructura se calculan en 40 millones 900 mil pesos.

Fuentes: El Universal y Reforma

Mientras que el norte vive la peor sequía de los últimos 50 años, las inundaciones se repiten en Tabasco (semanas antes en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Valle de México). Definitivamente, algo se está haciendo mal en la gestión del agua en México y sobre todo de la lluvia. Mientras que los gobernantes repiten las mismas excusas y las soluciones no parecen ser las adecuadas, aumenta la vulnerabilidad de la población. Existe la tecnología para poder hacer un mejor uso del agua de lluvia, se deben empezar a buscar nuevas formas de hacerle frente al reto que significa el manejo de los recursos hídricos en México.

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte