COP-17 China da un paso adelante inesperado
20 November, 2012

Debido a los pocos avances obtenidos en los últimos años, se tiene poca confianza en el alcance de las cumbres del cambio climático. Los países más contaminantes se siguen pasando el problema y se niegan a reducir emisiones.

Por otro lado, la Conagua busca posicionar en la COP-17 el tema del agua ante el cambio climático.

China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón encabezan la clasificación de mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta. Japón y Rusia, ya declararon junto con Canadá que no firmarán un nuevo Kioto. Estados Unidos dice que no hará nada hasta que China no se comprometa a reducir sus emisiones, mientras que los países en vías de desarrollo más contaminantes China e India, se niegan a comprometerse a reducir emisiones si esto compromete su posibilidad de crecimiento.

Sin embargo, China sorprendió ayer durante la conferencia de Naciones Unidas contra el cambio climático, COP-17 que se lleva a cabo en Durban (Sudáfrica), al anunciar que está dispuesta a asumir un acuerdo legalmente vinculante de reducción de emisiones contaminantes a partir del 2020, aunque con la condición de que los países desarrollados renueven Kioto, cuya primera fase concluye en diciembre de 2012, y aceleren la financiación para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

El dinero provendría de un Fondo Verde acordado en la cumbre del año pasado en Cancún, el cual busca destinar hasta 100 mil millones de dólares por año hasta la puesta en marcha del nuevo pacto ambiental.

“Aceptamos un acuerdo legalmente vinculante (a partir de 2020)”, declaró el principal negociador chino, Xie Zhenhua, al inicio de una decisiva segunda semana de trabajos en Durban. El anuncio del gigante asiático fue recibido con cautela por Europa, que junto con Australia ha aceptado mantenerse en Kioto, siempre y cuando los principales países contaminantes también lo hagan.

Sin embargo, con este anuncio deja sin argumentos a Estados Unidos y da un paso para destrabar las negociaciones que están frenadas desde la COP-15 que se llevó a cabo en Copenhague en donde se esperaba conseguir un tratado en el cual los países se comprometieran a llevar a cabo medidas para reducir sus emisiones contaminantes.  Mientras que las negociaciones se aplazan año tras año, las emisiones totales de CO2 siguen en aumento, en 2010 crecieron 5.9% es decir, un récord de 10 mil millones de toneladas, reveló un análisis de Global Carbon Project, y las proyecciones para 2011 apuntan a otro crecimiento de 3.1 puntos, igual a la media anual de incremento en la primera década del siglo 21, que triplica la media de la década anterior.

Diálogos por el agua y el cambio climático 

Por parte de México y continuando con los trabajos iniciados en Cancún hace un año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentará las conclusiones de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático que se llevaron a cabo a lo largo de este año y en los cuales se reunió a expertos en gestión del agua y medio ambiente de distintas partes del mundo.

En la más reciente mesa de trabajo que se llevó a cabo en Sudáfrica, los diferentes participantes destacaron el papel del agua en proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, y la necesidad de ejercer la transversalidad que tiene en el desarrollo sustentable y el medio ambiente. Expertos como la sueca Karin Lexen de la Coalición de Agua y Clima recalcaron la importancia de tratar el tema de los recursos hídricos en las discusiones que se llevaban a cabo sobre adaptación. Ya que el agua en diferentes zonas del mundo se convierte cada día en un reto más grande, en este año ha sido más que evidente la modificación del ciclo hídrico que se está viviendo, por un lado se ha presentado una sequía extraordinaria en regiones como África y el sur de Estados Unidos – norte de México; mientras que países como Brasil, Australia, Tailandia y Colombia sufrieron graves problemas por las inundaciones.

Por otro lado, el vicepresidente de Conservación Internacional, el costarricense Carlos Manuel Rodríguez, recalcó la importante sinergia que existe entre el agua en la lucha contra el cambio climático, la conservación de los bosques, la protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, entre otros.

Los efectos del cambio climático en los recursos hídricos pueden ser cada vez mayores, por lo tanto se deben implementar desde ya medidas de adaptación centradas en una mejor gestión del agua, tanto del exceso en época de lluvia como de su falta en tiempo de estiaje. Que mejor solución que aprovechar el agua de lluvia para evitar las inundaciones, disminuir el consumo y aumentar las reservas de líquido.

Fuentes: NTR Zacatecas, Reforma y centro de noticias COP-17

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte