Continuarán las lluvias, alerta en DF
20 November, 2012

Según los pronósticos meteorológicos seguirán las lluvias fuertes en el Distrito Federal. El gobierno de la ciudad ya está tomando medidas de prevención ¿Serán suficientes?  ¿Tirar el agua de lluvia la solución?

En alerta, el DF por las lluvias atípicas

El Gobierno del Distrito Federal se encuentra en alerta por las lluvias atípicas registradas en los últimos días, por lo que accionó un plan para evitar inundaciones en futuras precipitaciones, como abrir el Drenaje Profundo y hacer un llamado la población para no tirar basura.

El gobierno de la ciudad, también anunció que fueron activadas brigadas permanentes de vigilancia en salud e instalaciones hidráulicas por el pronóstico de que continuarán las lluvias en los próximos días. “Cuando vimos que la precipitación iba a ser arriba de 40 milímetros, abrimos el Drenaje Profundo, caso contrario ahorita tendríamos entre 80 y 100 colonias en la ciudad con metro y medio o más de agua”, declaró Ebrard.

Fuente: Milenio

Leer nota completa

Cuenta el DF con un sistema de bombeo único en América Latina

La ciudad de México cuenta con un sistema de bombeo, único en América Latina, con una capacidad de desalojo de 500 metros cúbicos por segundo –500 mil litros–, lo que reduce el riesgo de una gran inundación, aunque desde hace tres años se trabaja en el drenaje profundo para no tener ningún problema en la temporada de lluvias, afirmó el subdirector de Drenaje y Plantas de Bombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Jorge Chang Castro.

Durante esa época, comentó, se llega a desalojar 200 metros cúbicos por segundo a través del drenaje profundo, el emisor central y el gran canal.

Hoy día, explicó, se cuenta con 91 plantas que desalojan agua pluvial y aguas negras en toda la ciudad, y son complementarias al emisor central y al Gran Canal, es decir, cerca de 12 mil kilómetros de red primaria, secundaria y drenaje profundo.

Por otra parte, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, admitió que el principal riesgo para la ciudad sería una falla en el sistema de drenaje profundo, y para evitarlo en los tres años recientes se ha invertido en su mantenimiento, lo cual no se realizaba desde hace 20 años.

Fuente: La Jornada

Leer nota completa

Se entienda la importancia de desalojar el agua de lluvia para evitar inundaciones como las que sufrió la ciudad en otras décadas. Sin embargo, no deja de ser una paradoja que se esté tirando el escurrimiento pluvial, mientras que a la ciudad le sigue faltando agua, en vez de aprovecharla para recargar los mantos acuíferos abatidos. El agua es un recurso fundamental para la sociedad, sin embargo es cada vez más escaso, ya es hora de que los gobiernos se planteen soluciones para no dejarlo ir. Se pueden prevenir inundaciones y aprovechar a la vez el agua de lluvia.  

ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

BENEFICIOSD DE CAPTAR AGUA DE LLUVIA Si eres de las personas que quieren aprovechar el agua de lluvia que nos cae de las nubes, en vez de seguir viendo cómo se desperdicia al irse por las calles y el drenaje, a continuación, te explicamos lo que debes tener en cuenta...

read more
× Estamos para apoyarte